SL-CV 19

Casa de Gamellons - Penya del Aguila - senda dels remallars - Font de la Simera - Font de la Dueña, enlace PR-V 52 - senda dels enginyers - barranc de l’infern - Cova de la Monja - Casa de Gamellons.

El sendero se inicia en la parte S. de la Casa Grande de Gamellons, junto al panel informativo y el antiguo poste direccional del PR-CV 52. Bordeando un cortafuegos y en ligera subida nos dirigimos hacia una pared de roca, Pico del Águila. El sendero discurre colgado entre dos cortados, aprovechando unos abrigos y repisas naturales y excavados en la roca; reforzados con un muro en piedra seca. Unos 50 u 80 m. por debajo, se puede observar el sendero en su retorno y la Cueva de la Monja. El sendero se adentra en el barranco de les Olles, en medio de una densa vegetación .Mediante un zigzag ganamos la cresta que le separa del barranco del Infern. Siguiendo la cresta, con el sendero tallado en la roca, llegamos a una olla, que dejamos a la izquierda y donde hay restos de construcciones de captación de agua y contención de avenidas.En este punto el sendero gira a la derecha y se adentra en el barranco del Infern, el paisaje se hace más amplio con un estrato de vegetación de pinos jóvenes y coscojas. En el tramo recorrido pueden observarse ocasionalmente rapaces y otras aves. La senda se convierte en carril (camino carretero) cuando llegamos a una zona de abancalamientos abandonados, que antiguamente fueron utilizados como viveros forestales. En un corto trecho el sendero desemboca en la Pista de la Replana poste direccional SL-CV 19. Tomamos la pista hacia la derecha en dirección a la Fuente de la Dueña.A unos 200 m. encontraremos un cruce con una pista, nosotros seguimos hacia el NNO y a unos 100 m. encontramos otro cruce con otra pista; seguimos con rumbo O y en apenas 200 m. llegamos apenas pasado un pequeño collado al lado de un antiguo mojón de tinca o término nace un sendero, bastante perdido, que en unos 5' nos conduce a la Fuente de la Simeta, donde hay un pequeño nacimiento entre grutas. Apenas 100 m. después hay otro cruce con una pista, nosotros seguimos por la pista principal, hacia el SO. Unos 500 m. más adelante, dejando a la derecha un poste direccional del SL-CV 19, encontramos a la izquierda un poste direccional del PR-CV 52 que seguimos una senda durante unos 600 m. que desciende hacia la Fuente de La Dueña donde hay una pequeña área recreativa y unas curiosas formaciones geológicas. Volvemos sobre nuestros pasos por la misma senda  hasta llegar a la pista al poste direccional del SL-CV 19 antes indicado, allí seguimos hacia el NEE por la senda marcada como "Senda des Engenyers" (topónimo que como hemos señalado abunda en toda la comarca) y seguimos por terreno abancalado de pino joven (repoblación). La senda se ensancha y nos conduce por una zona de pinos adultos. A una construcción en forma de cava semicircular y junto a ella, en un pino, una señal direccional "Cava del Grifo, formada por dos galerías subterráneas superpuestas que recogían agua de lluvia y la almacenaban. La senda nos lleva en unos 400 m. llegamos a un cruce con un carril. Seguimos hacia el E por la senda, iniciando el descenso por el Barranc des Cordelleres entre monte bajo en el que abunda el esparto.

El sendero cruza el barranco aprovechando un antiguo dique corta avenidas en la ladera NO. de la doma del Cuquello.Seguimos el sendero hacia el NNE y al poco el sendero gira casi hacia el E y a pocos metros encontramos que la senda se bifurca, nosotros mantenemos el rumbo con un descenso suave. Después de un descenso más pronunciado llegaremos al Barranc del Infern, con vegetación mas abúndate y humedales. Antes de una cerrada curva, observaremos a la derecha La Cueva de la Monja y una zona de abrigos con formaciones estalactíticas, que tradicionalmente sirvió de refugio dada la impronta dejada por humos remotos. De aquí la senda inicia una ligera subida que, en corto recorrido, nos lleva a el poste direccional y a la Casa Grande de Gamellóns, a unos 20m. del punto de inicio.

SENDA DE GAMELLONS

SL - Sendero Local

Casa Grande Gamellors

Vall de Albaida (Vall d'Albaida)

• Ontinyent

Baja

3h 13'

7.938

Ajuntament d'Ontinyent

-      A pie o en bicicleta. Tomamos el camino de la Ombría que nace en el núcleo urbano, en la calle Carril que está al lado del puente de Santa María. Desde aquí encontraremos unas marcas en forma de color azul que indicando el recorrido hasta la “Font dels Gamellons”. Son 14 km. según consta en la página web del ayuntamiento.

-       En vehículo a motor.Tomamos  la carretera a Fontanars dels Alforins por la umbría, CV-655, desde la carretera de Bocairent. Entre el punto kilométrico 8yi 9 encontramos un camino a la izquierda con un plafón que indica “Senders de Fuset”. Este camino sin asfaltar nos lleva a la “Font de Gamellons”.

-      Una vez en la Font de Gamellons, seguimos la pista forestal que, en apenas 1 km., nos deja en la casa Grande de Gamellons