Sendero

SL-CV105

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Montanejos - Depósito del Agua - Mirador Plaza Catedrales - Microreserva de Flora - Cruce Pista - Cruce descenso rio - fin pista, incio sendero - vadeo río maimona - collado morrón - cruce senda corral - cruce senda cueva negra - carretera montanejos

Descripción del itinerario: 

El sendero de la Bojera representa uno de los recorridos más clásicos y populares de Montanejos, debido principalmente a sus numerosos valores naturales y a sus impresionantes vistas del Barranco de la Maimona. Comenzamos nuestros pasos siguiendo las marcas blancas, rojas, amarillas y verdes, debido a que durante la primera parte del recorrido coinciden tres senderos, el GR-7, el PR-VT 126 y nuestro itinerario el SL-CV 105. Ascenderemos por el antigua camino que llevaba a la localidad de Los Calpes, adentrándonos en el bosque poco a poco y divisando el impresionantes desfiladero de La Maimona a nuestra derecha, hasta llegar a la llamada Plaza de Las Catedrales llamada así en el argot de los escaladores.

En esta zona, la panorámica resulta asombrosa, enfrente, el Morrón de Campos, rodeado muchas veces por los biutres, a nuestros pies los espectaculares cortados de roca caliza con numerosas vías de escalada y el río Maimona. En esta zona de umbría podemos reconocer el arbusto que da nombre al sendero el BOJ (buxus sempervivies) rodeado de una flora de gran valor como encinas, pinos, arces, madroños, jaras, espino negro y aliaga.  En cuanto a la fauna es fácil encontrar cabra hispánica introducida hace unos años, así como numerosos ejemplares de buitre, también, aunque más esquivos, habitan en la zona jabalíes, tejones, erizos y zorros.

Una vez llegamos a la pista forestal descendemos por ella, en este tramo del recorrido es fácil ver a nuestros lados como el bosque ha ido invadiendo los antiguos campos de olivos que aún luchan por sobrevivr. Vadeamos el río y ascendemos suavemente hasta el collado, al otro lado del barranco. Una vez aquí, ya sólo nos queda continuar por el camino en descenso en dirección a Montanejos. A mitad de descenso podemos desviarnos del sendero para acceder a la Cueva Negra, impresionante cavidad donde se han encontrado vestigios de nuestros antepasados.

Senda de la Bojera
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

SL - Sendero Local

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Montanejos

Llegada: 

Montanejos

Comarca(s): 

Alto Mijares

Población: 

  • Montanejos

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

3 h 13 min

Distancia total (metros): 

8.730 m

Desnivel Neto: 

0 m

Desnivel Acumulado: 

0 m

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Montanejos

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)