PLAN DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO

PLAN DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO

Los objetivos del Plan de Tecnificación de Alpinismo de la Comunidad Valenciana son los siguientes:

                                          

  • Desarrollar un trabajo de Tecnificación con alpinistas jóvenes, intentando mejorar su rendimiento general en todo tipo de realizaciones.
  • Formar a los jóvenes alpinistas en todas las facetas del alpinismo, principalmente enfocando la formación en los aspectos de seguridad en el medio y mejora técnica.
  • Asegurar una base para un futuro Plan de Alto Rendimiento dentro de la Comunidad Valenciana y poder optar a formar parte del Equipo de Jóvenes Alpinistas FEDME.
  • Poder acceder a los Planes de Tecnificación de la Federación Españolade Deportes de Montaña y Escalada.
  • Facilitar a los jóvenes talentos el acceso al alpinismo de alto nivel.
  • Conseguir un mayor reconocimiento sobre la tecnificación del alpinismo a nivel de la Comunidad Valenciana y el estado español.

FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO FEMECV (PTA)

El PTA FEMECV se desarrolla a través de concentraciones de formación y práctica en las que técnicos titulados ofrecen formación referente a las diferentes ramas del alpinismo como: 

- Escalada Clásica

- Escalada Artificial

- Escalada en Hielo

- Progresión y seguridad en Terreno Nevado

- Esquí de Travesía

- Orientación en montaña

- Maniobras de Autorrescate

- Logística y Seguridad en Montaña

La FEMECV cubre los gastos de formación de los técnicos. Los tecnificados se cubren su desplazamiento, dietas y alojamiento (estos gastos son reducidos ya que se comparte coche con otros tecnificados y se suele hacer vivac o pernoctas en lugares económicos como albergues). Una vez al año se hace un salida estival de varios días de duración en la que se aprovecha para hacer actividad alpina y donde la FEMECV subvenciona la estancia. 

 

CÓMO ACCEDER AL PLAN DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO FEMECV 

Requisitos mínimos

- Estar en posesión de la licencia federativa FEMECV del año en curso. 

- Tener como mínimo 18 años cumplidos antes del día de la prueba de selección y como máximo que cumpla 30 años en el año de realización de las pruebas.

- Nivel mínimo de Escalada de primero de cordada de 6a. 

- Conocimientos básicos de escalada clásica. 

- Disponibilidad para asistir a las concentraciones de fin de semana que se convoquen. 

Acceso: 

Cada dos años se convocan pruebas de acceso en las que los interesados/as deben presentar su curriculum deportivo y asistir a la convocatoria donde se realizan varias vías de escalada deportiva para observar el nivel de destreza de cada aspirante y para hablar personalmente con ellos. De entre los aspirantes presentados se escogerán los 10 mejores siempre que cumplan los requisitos mínimos. La información de la convocatoria se cuelga en la página web de la FEMECV y se envía por correo electrónico a todos los federados en activo de la FEMECV, así como a los clubes.  También podéis escribir a direcciontecnica@femecv.com para solicitar más información sobre la convocatoria.  

Noticias del PTA 

Fichas Tecnificados 

 

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)