Red Eléctrica revisa el impacto de la línea de alta tensión de Cabeçó para acatar el fallo del Supremo.

Red Eléctrica revisa el impacto de la línea de alta tensión de Cabeçó para acatar el fallo del Supremo.

La empresa está corrigiendo la Evaluación de Impacto Ambiental para tener en cuenta una zona protegida que se ignoró en su construcción y que una sentencia obliga a respetar.
EU reclama al pleno municipal que exija a la mercantil y al Gobierno central la retirada de las torres.
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
INFORMACIÓN 19-03-13

J. A. R.
Una de las enormes torres de alta tensión de Cabeçó
JOSÉ ANTONIO RICO
Red Eléctrica de España está revisando la Evaluación de Impacto Ambiental del trazado de alta tensión que atraviesa Cabeçó d'Or en Busot para tener en cuenta la afección a una zona protegida de aves, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón al recurso de EU y Ecologistas en Acción. Ambos grupos denunciaron que el proyecto, que ya está ejecutado, pasaba por una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) que se ignoró a la hora de elaborar el plan, fallando a su favor el alto tribunal hace dos meses.
La sentencia obliga a evaluar otra vez el impacto ambiental pese a que la obra lleva un año en funcionamiento, y fuentes de Red Eléctrica explicaron a este medio que están "completando la evaluación para subsanar los errores que presentaba", que es lo que pedía al Supremo. Lo que temen los denunciantes es que se haga un "apaño" con este estudio cuando lo que se debe hacer es aplicar el fondo de la cuestión, que es desmontar las torres de 55 metros de altura que están ubicadas dentro de la Zepa y desviar el trazado, algo que tendría un alto coste económico pero que serviría para preservar esa zona natural de gran valor medioambiental.
Por ello EU ha presentado una moción para el pleno de Busot del próximo viernes para que el Ayuntamiento, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, inste al Gobierno de España y a Red Eléctrica a la inmediata modificación del proyecto de la línea Xixona-La Nucía para dar cumplimiento de la sentencia, de modo que "la línea eléctrica deje de funcionar y sea retirada del interior de la Zepa de la Serra del Cabeçó i Serra de la Grana para evitar perjuicios de imposible reparación tanto a la especies de aves protegidas vinculadas a dicha Zepa como a los vecinos del municipio que residen en el entorno de la línea".
Por su parte el alcalde de Busot, Alejandro Morant, explicó que aún no había podido leer la moción pero destacó que "apoyaremos toda iniciativa que vaya en la línea del cumplimiento de la legislación y si la moción pide que se cumpla la sentencia del Supremo, la apoyaremos", recordando que están a favor de mejorar el entorno de Cabeçó.
Utilidad pública
La sentencia anula el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2009, por el que se declara de utilidad pública y se aprueba a Red Eléctrica el proyecto de ejecución de la línea, ordenando "la retroacción del procedimiento a los efectos de que se proceda a reformular y completar la Evaluación de Impacto Ambiental, respecto del trazado de la línea eléctrica que transcurre por la Zepa Cabeçó d'Or i La Grana". Es decir que ordena volver a valorar el impacto del proyecto teniendo en cuenta la Zepa, cuya presencia se obvió en su día, y en base a ella se obrará en consecuencia.
Lo que deja claro el fallo es que el Consejo de Ministros actuó de forma contraria a la legalidad, ya que pese a que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se aprobó en abril de 2008 -cuando no existía la Zepa-, el Consejo dio el visto bueno el plan en octubre de 2009, después de que la Generalitat creara la Zepa -junio de 2009-, sin que en este último y decisivo paso se tuviera en cuenta la afección sobre la nueva zona protegida, tal y como han venido denunciando EU y conservacionistas.
La línea, cuyo fin es acabar con los apagones en la costa, tiene casi 35 kilómetros entre Xixona y La Nucía y atraviesa 4,5 kilómetros de la Zepa, cuyo impacto no se evaluó incumpliendo con la Ley. Hay que recordar que este proyecto ha sido muy contestada socialmente, a través incluso de la oposición de varios ayuntamientos -entre ellos el de Busot, donde se ubica la Zepa-, por sus graves impactos ambientales y sociales. De momento, la línea sigue en funcionamiento.
LAS CIFRAS
4,5 KM
Área protegida afectada por la línea
La línea atraviesa 4,5 kilómetros de Zona Especial de Protección para las Aves (Zepa), además de otros 6,6 kilómetros de otra área protegida
55 METROS
Altura de las torres de alta tensión
Las torres levantadas en Cabeçó alcanzan los 55 metros de altura, 16 de las cuales invaden el área protegida para aves
http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/03/19/red-electrica-revi…

Patrocinadores: