Entrevista a Carlos Ferrís, presidente de la FEMECV.

Entrevista a Carlos Ferrís, presidente de la FEMECV.

Asume la presidencia desde 2018 y, junto a la actual Junta Directiva, ha llevado a cabo un proceso de transformación necesario en la federación.
  • icono
    Junta Directiva
Área de Comunicación


La legislatura está a punto de finalizar. ¿Qué balance haces de estos años al frente de la Federación?

La legislatura ha estado marcada por un final complicado, lo está siendo para cualquier institución. La crisis sanitaria ha trastocado muchos de los planes que teníamos. En estos dos años y medio hemos tenido que asumir restricciones, prohibiciones y complicaciones en las actividades de la Federación y de los clubs.

A pesar de todo, creo que hemos superado con solvencia estas dificultades. Hemos adaptado a los protocolos COVID las actividades y retomado las que se han tenido que posponer.

En cuanto al trabajo propio de la Federación, creo que esta candidatura de “Fem federacio, fem muntanya” ha introducido una nueva forma de gestionar.

 

Acabas de mencionar la marca de esta candidatura “Fem federacio, fem muntanya”¿cómo se ha plasmado este mensaje en esta gestión?

Nuestro principal objetivo era acercar la Federación a sus federados. El equilibrio territorial ha sido una herramienta fundamental para ello. Contábamos con una sola oficina en Elche, ahora tenemos tres sedes, una en cada provincia.

También la comunicación. Hemos dado un salto cualitativo para comunicarnos con el federado, dar respuesta a sus inquietudes y hacerle llegar la información que pueda interesarle. Generamos muchas noticias, las contamos con un enfoque distinto y ocupamos más espacio en los medios de Comunicación dando a conocer nuestra actividad y valores.

Por último, la APP digital también ha supuesto un gran acercamiento con el federado. La gente nos lo comenta, que ahora se informa de los asuntos de la Federación a través del teléfono. Vamos a seguir explorando estas nuevas vías de comunicación.

 

¿Ha modificado la pandemia la hoja de ruta que os marcasteis al inicio de la legislatura?

No, pero sí nos ha obligado a dedicar más esfuerzos al estudio de las normativas COVID que surgían regularmente y a atender todas las consultas que se generaban al respecto. También los cambios de fechas y de condiciones de las pruebas. Pero lo hemos superado. Al igual que muchas federaciones deportivas que se han visto con los mismos problemas.

Lo importante es que en esta legislatura había unas propuestas de cambio y hemos cumplido más del 80% del programa electoral. Y probablemente este 20% no ha podido llevarse a cabo porque no dependía únicamente de nosotros, sino de instituciones y agentes externos.  

 

De estas propuestas que dependían de terceros ¿cuál es la que más te molesta que no haya podido materializarse?

Hemos intentado firmar un convenio general con la Conselleria de Transición Ecológica que incluyera todas las peticiones y acciones comunes que tenemos en materia de senderos, regulación de deportes de montaña, sensibilización ambiental, formación, actividades conjuntas, jornadas, etc. Pero no ha sido posible y continuamos con un Convenio solo para el registro público de senderos con carencias y necesidad de revisión en el procedimiento normativo del Decreto 2004 y falta de presupuesto para dar ayudas a los promotores al mantenimiento de los senderos homologados de la Comunidad Valenciana. Por nuestra parte hemos hecho un diagnóstico y una revisión de todos los senderos homologados. También hemos hecho una nueva web de senderos, que ofrece información de calidad. Nos falta el apoyo institucional para que haya dinero para el mantenimiento de los senderos.

También que no nos apoyaran al 100% con el Plan de Instalaciones Deportivas. El reto que tenemos es entrar en la revisión y homologación de las vías de escalada, de barrancos, de las ferratas. Estamos trabajando en ello, pero también necesitamos el apoyo de la Generalitat y de momento solo hemos encontrado interés por parte de una institución.

En este sentido estamos trabajando con los ayuntamientos para concienciarles del valor que tienen estas instalaciones deportivas en su economía y la importancia de invertir en ellas. Los convenios que tenemos con los ayuntamientos, de momento 10, están generando trabajo conjunto y acuerdos interesantes.

 

Sigamos hablando de estos proyectos que ya son una realidad.

Hemos hecho cambios en la Escuela y en el Centro Autorizado, con un reglamento.

Hay proyectos muy importantes que se han puesto en marcha, como el Esport a l’Escola y el Esport a l’Escola +. Esto supone introducirnos en los centros educativos con tres modalidades: escalada, carreras por montaña y marcha nórdica.

De la mano de la Conselleria de Educación y Deporte tenemos el proyecto del Refugio-Escuela del Penyagolosa. Se trata de un tema que va a tener muy largo recorrido y ya hemos sentado las bases.

También hemos materializado ayudas, que antes no existían a los clubs, en materia cultural, medioambiental, ayudas COVID, … Hemos querido reforzar las acciones de asesoramiento a los clubs en materia de trámites administrativos.

Además, ha sido un acierto compaginar la licencia FEDME con la licencia autonómica, que fue una petición de los asamblearios. Esta licencia ha permitido la entrada de gente a la Federación que de otra forma nunca se habría acercado a nosotros. También la creación de la licencia familiar.

 

Háblanos del CIMS, que ha sido un gran hito.

El Congreso Intergeneracional del Montañismo ha sido el primer congreso que se celebra en la Federación desde el 1963. Fue un foro en el que analizar el presente y el futuro del montañismo. Una de las principales conclusiones fue que el montañismo en la región y en toda España necesita un relevo.

Para lograr esto debemos apostar por la cantera, trabajar por los niños y los jóvenes y cambiar la forma de trabajar de la Federación y los clubs.  Hemos de conseguir atraer a los jóvenes y que quieran estar en un club y trabajar en equipo, con espíritu asociativo.

 

En cuanto a las vocalías también ha habido un cambio importante …

Las vocalías de competición se han mantenido. Se ha continuado con sus compromisos y actividades. Hemos mejorado reglamentos. Hemos invertido casi 50.000 euros en el nuevo rocódromo de bloque.

Hemos hecho un esfuerzo especial en las vocalías más sociales. En el caso de la montaña inclusiva hemos desarrollado todo el tema de deporte adaptado; El Plan de Igualdad, de la vocalía de Mujer y Deporte, o los programas juveniles o la liga Sargantanes con la vocalía de Juventud y Familia.

Vocalías que no existían, como la de Escalada y Alpinismo, han sido fundamentales en estos dos últimos años para llegar a acuerdos con la Generalitat en materia de la regulación de la escalada. También la vocalía de Barrancos, con la información de Infobarrancos y el trabajo de control de calidad de barrancos.

Seguro que me dejo por mencionar otras vocalías importantes y grandes trabajos que han desarrollado.

En este sentido, también ha sido un acierto reforzar la figura de las delegadas provinciales, personas de la directiva que están pendientes de los clubs y de los federados de su provincia. Son 450 clubs y es difícil llegar a todos. Las delegadas están ahí para mediar y estar más cerca.

 

¿Tienes la misma ilusión ahora, al finalizar la legislatura, que cuando empezaste?

La ilusión no se pierde cuando uno se presenta con su equipo y trabaja con ese equipo. Todos hemos introducido un soplo de aire fresco en la Federación y hemos cambiado la forma de hacer las cosas.

Además, hemos visto en las encuestas de satisfacción que los federados están contentos con nuestro trabajo.

Patrocinadores: