Deshomologación de la variante del GR® 10 por la canal del Garbí

Deshomologación de la variante del GR® 10 por la canal del Garbí

En los próximos días se va a proceder a la deshomologación de la variante del GR® 10 por la canal del Garbí y, por consiguiente, a la eliminación de las marcas y señalizadores de esta.
hola
Equipo de comunicación

 

La actuación corresponde a la problemática que plantea esta instalación deportiva en montaña. Por un lado, las características del relieve de este tramo y la técnica necesaria para superar dicho obstáculo no permiten calificarlo como sendero homologado, sino como vía de escalada, no apta para usuarios que carezcan de tales destrezas técnicas y de los equipos de protección individual y colectiva correspondientes. Esta situación ha dado lugar a diversas intervenciones de los grupos de rescate en montaña, debido a que los usuarios se adentran en un recorrido para el que no están preparados técnicamente y se extravían o enriscan.


Por otro lado, la instalación de las cadenas no cumple los mínimos estándares de seguridad que requieren ese tipo de equipamientos de escalada de protección de caída de altura, y su anclaje en la roca es muy precario y claramente insuficiente. Además, los anclajes y las cadenas se encuentran deterioradas por el paso del tiempo.


El GR® 10 quedará solo habilitado por el trazado principal desde Segart, por el antiguo camino, que tras remontar el barranco del Garbí, supera el desnivel por una pedrera hasta el Pla del Garbí, junto al Puntal de l’Abella.


La deshomologación de la variante cuenta con la aprobación de la oficina del parque natural de la Sierra Calderona y de la Dirección General del Medio Natural y Animal dentro de los trabajos de revisión y señalización del sendero GR® 10.


No obstante, se abre la posibilidad en un futuro de poder recuperar las “Cadenas del Garbí” con un nuevo equipamiento homologado que la convierta en una vía ferrata, cosa que abre una nueva oportunidad de desarrollo y promoción en los municipios.

 

Patrocinadores: