El Ciclo Final de Grado Medio de Barrancos continua con su formación en la montaña.

El Ciclo Final de Grado Medio de Barrancos continua con su formación en la montaña.

En esta ocasión en Anna (Valencia) y en Alcoy y Vall d’Ebo (Alicante), entre los días 10 y 12 de marzo.
  • icono
    Formación
  • icono
    TOSSAL
1
Equipo de comunicación

En esta ocasión en Anna (Valencia) y en Alcoy y Vall d’Ebo (Alicante), entre los días 10 y 12 de marzo.

El viernes se desplazaron hasta la localidad de Anna a realizar el descenso del barranco acuático “Gorgo de la escalera” utilizando únicamente técnicas de progresión sin cuerda en barranco acuáticos como son saltos, toboganes, sifones, trepadas, destrepes. Los alumnos practicaron estas maniobras utilizando las técnicas correctas y con diferentes dificultades, así como saltos desde diferentes alturas y con características varias.

El sábado era el turno del barranco de Soler en Alcoy. Después de una introducción a las maniobras con cuerdas utilizando los diferentes recursos orográficos que nos encontrábamos durante el descenso del barranco, practicaron trepadas y destrepes, así como descensos controlados, protecciones y aseguramientos. Los alumnos practicaron maniobras como cabeceras desembragables, rápeles guiados, rápeles auto asegurados, aseguramientos a bombero, además de todas las maniobras de progresión sin cuerda en barrancos secos.

 

Por último, el domingo se descendió el barranco de Penyals, en la Vall d’Ebo. Durante su recorrido los alumnos se encontraron con pasos en oposición muy técnicos de diferentes tipos, trepadas muy técnicas y con roca caliza muy pulida y resbaladiza, por lo que estuvimos practicando y centrándonos en este tipo de maniobras de progresión sin cuerda, además, como la orografía y las características del barranco lo permitían los alumnos pudieron practicar también maniobras con cuerdas más

avanzadas como cabeceras desembragables con aseguramiento de clientes, pasamanos volados con puntos intermedios o desviadores fijos y recuperables.

 

Además, se observaron varias deficiencias en las instalaciones de dos de los barrancos y se dio la oportunidad a los alumnos de valorar y proponer cual sería la mejor manera de reinstalarlo o solucionarlo, poniendo en práctica lo aprendido.

Patrocinadores: