Entrevista a fondo con Javier Espinosa

Entrevista a fondo con Javier Espinosa

Ha estado colaborando en los últimos 4 años con la vocalía de Marcha Nórdica, de la que ahora es el responsable dentro de la Junta Directiva, aunque a la montaña también le unen el senderismo, la espeleología, el descenso de barrancos…
1
Equipo de comunicación

Cuéntanos sobre tu relación con la montaña. ¿Cuándo iniciaste tu afición por el montañismo?

En el año 1989 me inicié en Espeleología, actividad que practiqué durante 3 años, compaginándola en ocasiones con iniciación a la escalada deportiva y barranquismo.  Más tarde me formé como Animador Socio-cultural Turístico, adquiriendo experiencia en este sector.

Desde 1993 hasta la actualidad he practicado actividades de montaña: principalmente senderismo, senderismo invernal y alta montaña estival, también descenso de barrancos.  Fui miembro de Ardillas Club de Senderismo desde 1997 hasta 2021, donde en sus inicios coordine varías excursiones, tanto de senderismo como también en colaboración con empresas de Turismo Activo. o patrones profesionales de vela, actividades y viajes de kayak y vela.

Soy técnico de Senderos desde 2006. Mi afición por la montaña, también me llevó a capacitarme para trabajar durante tres años consecutivos, de 2005 a 2007, como Bombero Forestal en las Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat Valenciana en la comarca de los Serranos.

 

¿Y por la marcha nórdica?

En 2015 se realizó en el club al que pertenecía una jornada de descubrimiento de la marcha nórdica organizada por INWA y coordinada por el que ahora es Presidente de la Femecv (Carlos Ferris) y me apunté para descubrirla. De ahí, buscando nuevos horizontes en deportes de montaña, me inscribí para formarme como instructor de INWA (International Nordic Walking Asociation), hasta que esto empezó a crecer, apareciendo la formación reglada en 2018, donde nos formamos de forma oficial un grupo de compañeros de las provincias de Alicante y Valencia, como entrenadores deportivos de marcha nórdica. Y hoy por hoy, no dejo de formarme tanto en esta disciplina de marcha nórdica como en otros ámbitos de montaña. Hay que estar en continua formación.

En cuanto a tu trayectoria en FEMECV, ¿cuándo y cómo conociste la Federación?

Llevo federado en montaña desde 1997 y, lógicamente, al igual que me sucedió años atrás en la espeleología, consideré que para practicar un deporte tienes que estar federado. Realicé varios cursos de formación en montaña tanto con el club al que pertenecía como con la Escuela Valenciana de Alta Montaña. Actualmente además de técnico de senderos y entrenador de Marcha nórdica, también soy guía de Senderismo TD1 de media montaña.

 

¿Qué te ha llevado a transformar tu afición por la montaña en un cargo de organización y gestión en la Federación?  

Del 2016 al 2018, en colaboración con un grupo de personas que realizábamos actividades de senderismo, montaña y divulgación también de marcha nórdica, observábamos que había que cambiar el modelo de gestión que se venía realizando desde la Federación. Por ello, junto con muchos más montañeros comenzamos a gestar una nueva candidatura para presentarnos a las elecciones del 2018, donde conseguimos mayoría y pudimos iniciar un nuevo modelo de gestión federativa, como la que conocemos ahora y seguimos trabajando.

Esta es ya la segunda legislatura de esta Junta. De hecho, en la anterior etapa de la vocalía de marcha nórdica yo llevaba el área de Turismo, montaña e instalaciones deportivas.

 

¿Qué trabajo desarrolláis en la vocalía de Marcha Nórdica en FEMECV?

En cuanto a competiciones, y al igual que carreras de montaña o escalada, gestionamos todo el calendario de competiciones autonómico. Realizamos pruebas para formar la Selección Valenciana que nos representará a nivel nacional. También realizamos talleres y jornadas de formación para árbitros y deportistas.

Potenciamos el deporte base dinamizando y formando a los más pequeños en la marcha nórdica. Promocionamos y divulgamos mediante talleres y actividades en los clubs de la federación, en los tres conceptos básicos de la marcha nórdica: competición, lúdica/senderismo, salud.

A nivel de instalaciones deportivas, revisamos la Red de Senderos Homologados, para darles la etiqueta de “apto para marcha nórdica” a todos aquellos senderos de la red que cumplan los parámetros aprobados que existen actualmente para obtención de dicha etiqueta.

 

¿Qué proyectos o iniciativas deseas poner en marcha durante la legislatura?

En primer lugar, divulgar y acercar la Marcha Nórdica mucho más, a través de los clubs, para dar a conocerla mejor como esa actividad vinculada al senderismo, que puede acompañar a cualquier montañero en sus travesías, y un uso eficiente de los bastones.

A nivel de competición, la formación de una Selección que nos mantenga en la línea que estamos actualmente en el panorama nacional. También fomentar la creación de nuevos equipos para competición desde los clubs de senderismo/montaña.

Por supuesto, hacer crecer las secciones de marcha nórdica en los clubs de la federación y fomentarla, alejándola de los tópicos de que es solo para la tercera edad. También hacerla crecer entre los más pequeños y el deporte escolar, generando sinergias con el senderismo, la orientación, etc. Realizaremos colaboraciones con la vocalía de deporte inclusivo para hacer la marcha nórdica más inclusiva.

En colaboración con área de Seguridad y Salud y el área de Formación, queremos desarrollar un proyecto canalizado a través de la FEMECV para el desarrollo de un programa que nos permita impartir formación a personal sanitario sobre esta disciplina en entidades públicas o privadas dirigidas a la promoción de la salud. El objetivo es que la Marcha Nórdica pueda ser vista como un ejercicio a aplicar en pacientes con diversas patologías por los beneficios que aporta, junto con otros ejercicios como pilates, yoga, etc.

Seguiremos trabajando en colaboración con los clubs en la revisión de toda la Red de Senderos Homologados, para darles la etiqueta de “apto para marcha nórdica”. Además, iniciaremos la formación reglada de la 2ª. Promoción de Entrenadores de marcha nórdica de la Comunidad Valenciana (según BOE enero 2018), desde el Centro Autorizado de Enseñanzas deportivas de la Generalitat Valenciana TOSSAL (antes EVAM).

 

Nos gustaría conocer a Francisco Javier más allá de ser el nuevo vocal de Marcha Nórdica de FEMECV. Además de esta modalidad, ¿cuáles son tus deportes de montaña favoritos?

Sobre todo el senderismo, que además es lo que vengo haciendo desde hace tantos años, travesías de montaña, travesías con raquetas, algún descenso de barrancos y escalada pero a un nivel muy bajo y sencillo…  Como además, presidente de un club con sede en Paterna, diseño y organizo las rutas de senderismo para las actividades de domingo. Curiosamente cada itinerario, siempre tendrá algún tramo que podremos practicar la técnica de marcha nórdica.

 

Para finalizar, ¿cómo compaginas tu afición por la montaña y tu ocupación con tu cargo en la Federación?

Se combina bien, eso sí, siempre separando muy bien cuando se trata de la afición personal de cuando se trata de realizar una gestión dentro del área de Marcha Nórdica, que es por el bien de todo el colectivo montañero.

Patrocinadores: