Entrevistas a fondo con Yaiza Fernández

Entrevistas a fondo con Yaiza Fernández

Es la Jefa de Estudios de la EVAM y de TOSSAL, Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas de la FEMECV. Responsable de su buen funcionamiento y de ofrecer un servicio de calidad y profesionalidad, trabaja codo con codo con el director de estas áreas formativas de nuestra Federación.
  • icono
    EVAM
  • icono
    TOSSAL
hola

¿Cómo fueron tus inicios en la montaña y cuál es tu formación en este campo?
 

Fueron mis padres quienes me transmitieron el amor por la montaña desde pequeñita. Todos los fines de semana íbamos al campo a hacer rutas caminando, en bicicleta o a pasar el día. Siempre estaba subida a los árboles. 
 

Una vez entré en la universidad para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, hice un curso de iniciación a la escalada, ya que siempre me había llamado la atención. Y así fue como aprendí los aspectos básicos y conocí a la gente con la que di los primeros pasitos en este deporte y estilo de vida.
 

Me formé como árbitro autonómico de escalada de competición y más adelante decidí iniciar mi formación como técnico deportivo, formación que espero con ilusión poder ampliar en un futuro.

 

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo.
 

Mi labor es, principalmente, administrar las plataformas de gestión educativa con las que trabajamos de manera conjunta con la Conselleria de Educación. Así como contactar con los institutos adscritos, ayuntamientos, inspección educativa, alumnado etc. Trabajando siempre de forma conjunta y coordinada con el resto del equipo directivo de la EVAM y del Centro Autorizado TOSSAL.

 

¿Son la EVAM y el Centro Autorizado TOSSAL entidades reconocidas en el ámbito montañero valenciano?
 

Tiene cierto reconocimiento dentro del colectivo montañero, sobre todo la Escuela Valenciana de Alta Montaña (que recibió en 2019 un reconocimiento de la FEDME por sus 60 años de trayectoria), pero a su vez son desconocidas para parte de la población ajena a la Federación. 
 

Poco a poco se está visualizando más en qué consisten cada una de ellas, creciendo en calidad y cantidad de oferta formativa.

 

En cuanto a nivel formativo ¿cómo nos encontramos respecto a otras autonomías?
 

Las federaciones territoriales son muy heterogéneas, encontrando algunas con mucha actividad y otras que cuentan con menos posibilidad de oferta académica por diversos motivos. 
 

En la actualidad, nuestra federación es una de las que mayor abanico formativo tiene.

 

¿Qué objetivos tienen las escuelas a medio plazo? ¿A qué retos se enfrentan?
 

Este curso, en TOSSAL, hemos logrado ofertar todas las modalidades de los ciclos medios, escalada, barrancos y media montaña, así como el ciclo superior de escalada. El objetivo es poder seguir ofertando estos y darle cada año mayor calidad al contenido y la enseñanza de los mismos.


 

¿Cómo se gestiona y planifica la docencia de una formación tan práctica como puede ser la de Técnico deportivo?
 

En base a la legislación establecida a nivel nacional, en nuestro caso por el CSD, las comunidades autónomas establecen los decretos autonómicos, los cuales son los pilares que el Centro Autorizado utiliza para establecer la planificación del curso. Y con todo ello se organizan las clases de ámbito teórico y práctico con la colaboración directa de tutores y profesorado.


¿Cómo explicarías para qué sirve cada una de estas escuelas a un recién llegado a la Federación y al mundo deportivo?

TOSSAL es un centro que cuenta con la autorización de la Conselleria de Educación, trabajando de manera conjunta e impartiendo formación reglada de enseñanzas deportivas de régimen especial, es decir, los ciclos de técnico deportivo en las diferentes especialidades.
 

Por su parte la EVAM oferta cursos para deportistas, formación continua, titulaciones federativas y titulaciones oficiales, abarcando desde la iniciación hasta el perfeccionamiento en diferentes modalidades.
 

Patrocinadores: