La FEMECV participa en Jornadas sobre la Masificación en los Espacios Naturales

La FEMECV participa en Jornadas sobre la Masificación en los Espacios Naturales

El 21 de octubre tuvo lugar en Yátova esta jornada organizada por el Ayuntamiento, a la que fuimos invitados junto con otros ponentes (Ayuntamiento de Bugarra y Bicorp, Universitat de Valencia - Geografia y Desarrollo Rural, expertos de turismo de naturaleza y el Seprona de la Guardia Civil).
  • icono
    Medio Ambiente
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
1
Equipo de comunicación

 

El Alcalde de Yátova (municipio con el que la FEMECV tiene convenio de colaboración), explicó la necesidad de esta jornada debido a que este verano se han producido en su municipio (en concreto en la cascada de las Palomas y rio Juanes) y en otros municipios de interior actos de vandalismo y una presencia masiva de personas que han venido a estos parajes naturales, generando problemas de convivencia, ruidos, seguridad con los vehículos mal aparcados, basuras, etc.. El ayuntamiento hizo una inversión de mejora en la zona de acampada y área recreativa y este verano se ha visto desbordado no solo por el calor y ganas de ir la gente a bañarse sino porque ha aparecido Yátova en las redes sociales tanto de medios oficiales como de YouTube creando un efecto llamada a estas zonas, que no han podido acoger tanta avalancha de gente, que no ha cumplido en su mayoría las normas cupos y convivencia necesaria en un paraje natural protegido.


El presidente de la FEMECV, Carlos Ferris explicó su punto de vista y recordó que los clubs de montaña y los federados llevan tiempo sin utilizar estas zonas de acampada públicas de ayuntamientos y de la Conselleria de Medio Ambiente, porque en su gran mayoría han sido ocupados por grupos que no van realmente a hacer excursiones a pie sino a pasar un fin de semana de fiesta, generando problemas de convivencia con otros grupos que si quieren disfrutar de la naturaleza haciendo algún deporte. De hecho criticó la reducción de zonas de acampada para grupos y asociaciones (centros educativos, clubs de montaña, scouts, etc..) que cada vez tienen menos zonas habilitadas para estos grupos, y les obliga o bien a recurrir a instalaciones privadas (campings, casas rurales, albergues..) o a salir fuera de la CV para poder hacer estas actividades en la naturaleza sin tener que compartir zona con grupos que realmente buscan un espacio en la montaña gratis y que les sirva solo para fiesta y ocio.
 

También, el presidente de la FEMECV comentó que algunas experiencias de control de personas y coches y de cobrar una cuota para zonas muy masificadas se han puesto en práctica en parques de montaña en España como Ordesa, Benasque, Rio Mundo, Beceite, etc. y están siendo efectivas, y que también en la CV algunos ayuntamientos como Montanejos, Navajas, Chulilla, Anna y otros de interior se han visto obligados a establecer cupos y cobrar por acceder a estos parajes para evitar las masificaciones y un impacto ambiental sobre el paraje y un problema de convivencia y seguridad de las personas. Y que algunas soluciones que se están poniendo en marcha en parques es limitar el acceso de coches a determinados parajes masificados, poniendo un control de paso a estos vehículos a motor con un cupo, y dejando que se pueda llegar andando o en bici a estos parajes de valor ecológico sensibles a las masificaciones.


Por otra parte, en la Jornada hubo intervenciones interesantes como la del profesor Jorge Hermosilla de la Universitat de Valencia - Cátedra Avant de Desarrollo Rural donde se hizo un diagnóstico de la biodiversidad de la CV y de las acciones que se deben realizar para proteger y promocionar de forma sostenible estos ENP, que pasan también por patrimonializar el paisaje y poner en valor a nivel ambiental, económico, social y cultural estos paisajes con criterios de sostenibilidad. Hermosilla defendió un decálogo del turismo sostenible que debe ser tenido en cuenta por todos los actores implicados apuesten por el turismo de interior.


Intervino la presidenta de la Mancomunidad Canal de Navarrés, que comentó la grave situación que han tenido este verano en las pozas y barrancos de Bicorp con gran afluencia de personas y coches, generando problemas de seguridad, basuras y de convivencia. En la misma línea, la concejala del ayuntamiento de Bugarra apuntó que les ha pasado lo mismo este verano en el rio Turia y que no disponen medios económicos y humanos para atender a toda la gente y que haya convivencia y bajo impacto ambiental. Ambos ayuntamientos dijeron que apuestan por el turismo, pero no a cualquier precio y que se están planteando cambiar el modelo de acogida a los visitantes ya que está generando problemas incluso de percepción negativa por parte de sus vecinos.


Agustí Hernández, autor de varios libros, entre ellos “Pobles Abandonats de la CV”, expresó que esta masificación se produce en algunos municipios concretos de la CV y que hay otros que por suerte no tienen ese problema de masificación y que la influencia y cercanía de las áreas metropolitanas de Valencia y Elche-Alicante genera mayor problema en los parajes cercanos.


Finalmente, el Seprona de la Guardia Civil explicó cuáles son las actuaciones que realiza cuando llaman los ayuntamientos o vecinos cuando hay un problema ambiental o de seguridad ciudadana, y que intentan atender a todas las peticiones, pero tienen pocos recursos humanos en cada provincia. Se hablo de vandalismo, del régimen sancionador, de tema control aforos de coches y de control de calidad de las aguas.


Los asistentes a la jornada, vecinos de la comarca de la Hoya de Buñol, dejaron claro que se debe trabajar más por la sensibilización ambiental y que desde los ayuntamientos se deben poner coto a estas situaciones que degradan sus parajes naturales y generan pocos ingresos a la población. Se habló de un modelo de turismo más sostenible, seguro y de calidad, y que se deberían hacer más jornadas como estas ya que el problema parece común en muchos municipios de interior de la CV que tienen parajes naturales y espacios protegidos.


El presidente de la FEMECV que agrupa a 22.000 federados y 500 Clubs en la CV agradeció al alcalde de Yátova que les haya invitado y propuso que entre todos consigamos que la Cueva de las palomas y el rio Juanes sea un lugar que acoja a grupos y asociaciones que quieren disfrutar de la naturaleza de forma sana y haciendo deportes, como clubs de montaña, colegios y scouts entre otros grupos organizados. También que la red de senderos homologados de la CV ayuda a regular los flujos de personas que no tienen experiencia en la montaña y pidió más formación y tener un seguro de accidentes y RC para todos los que disfruten de las montañas. Y que la FEMECV tiene una escuela de formación para atender a las personas que quieran disfrutar de las montañas con las técnicas, conocimientos y sensibilidades necesarias para estar en el medio natural.
 

Todos los presentes estaban de acuerdo en que la información que se ofrezca a los ciudadanos sobre parajes en las redes sociales y medios debe ser responsable, contrastada y en colaboración con medio ambiente y protección civil-emergencias GV. También se habló del cambio de perfil en 2023 donde la gente joven que va a las montañas, algunos de ellos quieren hacer deportes de aventura sin formación ni material adecuado y vienen a estos parajes como se tratase de un parque urbano donde se puede hacer de todo. Se habló de cómo ha cambiado el perfil familiar, de grupos más de las ciudades con muy escasa experiencia en montaña y bajo nivel de educación ambiental, que convendría trabajar en ambos grupos para reorientarlos y conseguir que disfruten de estos espacios de forma responsable, segura y sostenible.

 

Patrocinadores: