Reflexiones sobre el impacto socio-económico de los deportes de montaña

Reflexiones sobre el impacto socio-económico de los deportes de montaña

El 18 de noviembre tuvo lugar en Vistabella del Maestrat unas Jornadas organizadas por la FEMECV en colaboración con el Ayuntamiento y la FVMP.
1
Equipo de comunicación

 

Esta Jornada forma parte de las actividades del 60 aniversario de la FEMECV, y en la inauguración estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Vistabella y el presidente de la FEMECV, explicando la necesidad de conocer experiencias de ayuntamientos, empresas y refugios de montaña que apuestan por los deportes de montaña y el senderismo como dinamizadores de las zonas rurales.


En primer lugar, se presentaron los ayuntamientos de Yátova y Montanejos (ambos con convenio con la FEMECV) que explicaron las inversiones que hacen desde hace años en instalaciones deportivas en la montaña como senderos, zonas de acampada, escalada y vías ferratas, circuitos de carreras por montaña, interpretación del patrimonio natural y cultural… etc., así como la organización de eventos deportivos en su municipio que ayudan a generar desarrollo local a lo largo del año.


Por otra parte, el refugio de Riglos (Huesca) presentó su modelo de gestión y promoción de los deportes de montaña (escalada, senderismo y deportes de aventura) así como otras actividades socio-culturales que realizan con la población local y escolares. También se presentó por parte de la Federación Aragonesa de Montaña la red de 17 refugios de Aragón que apuestan por los deportes de montaña y el modelo de gestión que funciona desde hace años con los guardas y municipios, destacando el modelo del refugio-escuela de Benasque en Pirineos y el de Alquezar (Sierra Guara). 


Desde Beceite se presentó por parte de la Asociación de empresarios de turismo activo de la comarca, el modelo de gestión y promoción de los deportes de montaña y senderismo en la Matarranya, así como las iniciativas que empresarios y ayuntamiento han desarrollado en la zona como potenciar el senderismo a través de productos como Estels del Sud, regulación de la zona del Parrisal, y potenciación del turista europeo que busca paisajes de montaña y naturaleza.


Por último, la Universidad Católica de Valencia presentó algunas investigaciones que han realizado desde hace años sobre senderismo en Europa y en España, y en concreto un trabajo en la provincia de Castellón sobre los GR y alojamientos. Se anunció la celebración del 2º Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de montaña para noviembre de 2024, y se explicaron diferentes líneas de estudio para potenciar el senderismo en zonas de montaña innovadores y que atienden a las nuevas demandas del practicante de deportes de montaña y senderismo.


En la jornada estuvieron presentes y participaron federados, clubs, ayuntamientos, empresarios y representantes del Ayuntamiento de Vistabella y técnicos del Parque Natural de Peñagolosa. Para finalizar el alcalde de Vistabella agradeció la realización de la Jornada en su pueblo, y el presidente de la FEMECV Carlos Ferrís, indicó que la idea es trabajar en colaboración con el Ayuntamiento y el Parque Natural de Peñagolosa, con la puesta en marcha cuando acaben las obras del Refugio-Escuela de la Generalitat Valenciana que está desarrollando la Dirección General de Deportes en Sant Joan, y que sin duda será un factor de desarrollo de la formación en deportes de montaña en esta zona del interior de Castellón.
 

Patrocinadores: