Sendero

GR 232

Datos generales

Descripción del itinerario: 

El Gr tiene como punto de partida la puerta del Castillo de Santa Pola buscando el puerto pesquero. Desde el puerto y sin dejarlo ni un momento, seguiremos el paseo que va pasando por todas las playas de Santa Pola y Santa Pola del este, Plaza Rodríguez de la Fuente, Varadero para ir a buscar la Torre del Pep. A la torre llegaremos por la avenida de Tabarca, la cual cogeremos desde el paseo de Vicealmirante Blanco García, y luego por las escaleras que están en su vertiente sur, más directo y bonito por sus vistas.

Al final del Paseo llegaremos a la zona conocida como las cadenas de Santa Pola del Este, un poco más adelante llegaremos al Bancal de la Arena y al antiguo puesto de Carabineros. Estamos justo bajo la cumbre del Faro de Santa Pola.

Desde este punto seguiremos el camí del Carabassi, pasando por la Ermita de la Virgen del Rocío y bordeando el paraje municipal llamado “Clot de Galvany” por su lado izquierdo, poco después de pasar las últimas casas encontraremos un evacuador de agua a la izquierda y una pequeña pista que sube a la futura zona de urbanización de Gran Alacant. Siguiento esta avenida (de tierra por momento, llegaremos nuevamente a la urbanización de Gran Alacanta por su entrada de la gasolinera. Cruzaremos el puente de la carretera nacional hasta entrar en el camino rural de Balsares.

A mano izquierda se encuentra el camino del Cholo, que nos depositará en poco espacio en la vereda de Dolores, ahora mismo carretera asfaltada. Saliendo de la carretera por una pista a izquierda y dirección al cementerio nuevo, localizaremos el cruce con la carretera de Elche – Santa Pola y la entrada al camino viejo de Elche a Santa Pola. En este punto tenemos dos opciones, seguir dirección a Santa Pola pasando por el polideportivo municipal bordeando parte de las salinas, para cruzar por la rotonda de la gasolinera e ir dirección al Museo de la Sal. En este punto tomaremos la calle Obispo Bascuñana para llegar a la playa y finalizar así nuestra primera etapa. La segunda opción es seguir dirección Elche para continuar con la volta.

Comenzamos el recorrido en la parte posterior de la oficina de turismo de Santa Pola, situada a la entrada del puerto pesquero. Hay que tomar el paseo marítimo dirección este, por la avenida González Vicen, para llegar a la Plaza Rodríguez de la Fuente y seguir dirección al Varadero por la Avenida Santiago Bernabeu.

Pasado el Varadero y antes de entrar a Santa Pola del Este, veremos una entrada a la playa a mano derecha, la cual tomaremos para alcanzar el Paseo Marítimo Vicealmirante Blanco. Seguir todo el paseo hasta llegar al final de Santa Pola del Este y que es conocido como las Cadenas, al finalizar el paseo en unas cadenas pesqueras de considerable tamaño.

Desde este punto y por la carretera del Faro iremos dirección a la Ermita de la Virgen del Rosario. Es en esta zona donde aterrizan los parapentistas que saltan desde el faro.

Seguir la carretera hasta localizar un mojón de madera a mano izquierda, en este punto hay que entrar en un senderos que circula paralelo a la carretera, pasa por detrás de la depuradora y llega a la entrada de Gran Alacant por Arenales.

Tras bajar unos metros hasta el cruce con la carretera de Arenales, tomaremos el camino de tierra que hay a la izquierda (antiguo camino del Carabassí). Este camino, en la parte de Santa Pola, es peatonal y para uso de bicicletas, pero deberemos llegar a su final para entrar en la zona no urbanizada de Gran Alacant.

Una vez hemos llegado al final de camino del carabassí, deberemos girar a la izquierda para coger lo que será una nueva avenida en la urbanización pero que ahora es de tierra. Esta avenida se convierte en asfalta al llegar a la zona construida, pero aun sigue cerrada al tráfico rodado.

Habrá que continuar por la calle hasta llegar a las últimas casas, justo detrás de las casas podremos ver la carretera de salida de Gran Alacant y la gasolinera Repsol. Pasaremos por detrás de las casas para luego ir a la derecha y cruzar la carretera nacional por el puente. Pasado el puente y bajado el scalextric, continuaremos por el camino rural de la derecha, este es el camino rural de Balsares, el cual abandonaremos al llegar a las primeras construcciones a mano izquierda. Es una caseta pequeña de obra llena de grafitis y estamos justo en la primera curva del camino. En este punto giraremos a la izquierda para tomar el camino del Cholo que discurre por el interior de unos bancales. Tomar la primera bifurcación a la derecha y la siguiente a la izquierda para seguir todo recto hasta las balsas de riego. En las balsas, el camino obliga a derecha, a izquierda hay un portón que suele estar cerrado, hasta llegar a la carretera de Dolores CV-851.

Seguiremos por la carretera hacia Elche, o sea, a la izquierda, para volver a entrar a la sierra justo en el primer camino de tierra que encontremos a mano izquierda. Este camino de tierra nos llevará al cementerio nuevo, para ello, al llegar a la bifurcación más importante (giro a derecha o seguir recto), tomaremos el tramo de la derecha, el cual es una gran recta que acaba en el cementerio.

Al llegar al cementerio, seguiremos la carretera hasta que ésta hace una curva a mano izquierda y delante de nosotros tenemos un camino de tierra que baja a buscar la carretera de Elche-Santa Pola. Al final de este camino llegaremos a la carretera de Elche que cruzaremos por el paso de peatones situado a la derecha de la rotonda.

Tras pasar la carretera, veremos delante de nosotros un camino que entra en la zona de las salinas de Santa Pola. Justo antes de llegar a la barrera que impide la entrada de coches veremos a mano izquierda un pequeño camino que nos dejará en el camino viejo de Elche a Santa Pola, conocido también como Colada del Saladar. En este punto tenemos un panel informativo.

Seguir a la izquierda por todo el camino hasta llegar a un  punto que el camino principal hace una curva a derecha, nosotros deberemos seguir por el camino más pequeño y marcado con un mojón que sigue recto. Seguiremos aquí siempre dirección Sureste para ir a buscar la parte posterior del pabellón deportivo de Santa Pola. Pasaremos justo por el lateral del campo de tiro con arco, seguir por un pequeño sendero delante de nosotros hasta la entrada de la rotonda de Santa Pola. En este punto, pasar por delante del restaurante chino, cruzar la rotonda por el paso de peatones y seguir hacia la izquierda, paralelos a la carretera nacional dirección Murcia. A pocos metros llegaremos al Museo de la Sal, seguir el sendero paralelo a la carretera hasta llegar a unas instalaciones deportivas las cuales bordearemos por la derecha para buscar los primeros edificios de Gran Playa. Ésta es la Avenida de la Virgen del Pilar, la cual seguiremos hasta llegar a la playa. En este punto coinciden las etapas 1 y 2. Para acbar nuestra etapa 1, iremos a la izquierda dirección al caso urbano de Santa Pola, pasando por delante de las instalaciones del Club Náutico, tomando la avenida Granada que va paralela al club náutico para continuar por delante del embarcadero de las tabarqueras hasta llegar nuevamente a la entrada del puerto y al ayuntamiento.

Desde el edificio del 005 en la playa de Gran Playa, tomaremos la avenida Virgen del Pilar, dirección a la carretera nacional. Bordearemos las instalaciones deportivas hacia la izquierda por detrás para llagar en pocos metros al Museo de la Sal. Desde aquí llegaremos a la gasolinera CEPSA, justo frenta a la gasolinera está el restaurante chino, al cual llegaremos por el paso de peatones. Pasar por delante de la fachada del restaurante para doblar a la izquierda nada más pasarlo. La parte posterior del restaurante es un gran parking el cual cruzaremos. Desde aquí seguir por un pequeño camino unos metros hasta cruzar dos zonas cementadas de evacuación de agua. Justo al pasar la segunda, veremos un pequeño sendero a mano izquierda el cual nos llevará hasta el campo de tiro con arco y al pabellón deportivo municipal.

Pasar el campo de tiro por el lateral hasta llegar al camino viejo de Elche a Santa Pola, seguiremos rectos, dirección noroeste. Durante el tramo del camino viejo de Elche pasaremos por el panel informativo del sendero a medio camino, pero nosotros deberemos seguir hasta el final, donde se junta con la carretera de Dolores. En la carretera, nos iremos dirección a la izquierda durante 1 km aproximadamente, hasta encontrar una entrada de tierra al saladar. Se puede tomar como referencia un cartel de un vivero a mano derecha.

Este camino, situado a la izquierda es la vereda de Dolores, la cual se convierte de pista a sendero (no muy definido) al llegar al final de finca de las Saladar. Justo cuando el camino gira a la derecha, nosotros deberemos seguir rectos, no es muy evidente, pero todo ese tramo está marcado con mojones de madera hasta alcanzar el camino que nos deja en los azarbes.

Una vez en los azarbes (Azarbe de Dalt), ir a la derecha hasta alcanzar la carretera de La Marina. Hay una pequeña pista que va paralela a la carretera durante un centenar de metros, pero luego hay que coger el margen de la carretera hasta la entrada del segundo azarbe. En este punto tomaremos la pista de tierra que se adentra nuevamente en el saladar y que va paralela al azarbe (Azarbe de la Pastora). Dejaremos este camino al encontrar la primera bifurcación a mano derecha que se adentra más en el saladar. Éste es el Camino de los de Crevillente a la Cuesta de Boix, o también conocido como la Costera de Boix. Es un tramo de unos 2 km que va paralelo a una pequeña acequia de agua salda y con base de tierras y restos de caña que hace la progresión algo más

penosa. Todo este camino está dentro de la finca de las Salinas de Bonmatí pero declarado público en PGOU de Santa Pola. Hay sendos carteles de prohibición de entrada a ambos lados del camino.

Una vez acabada la Costera de Boix, alcanzaremos unos cultivos y rápidamente la carretera nacional. Cruzar la carretera por el paso inferior que permite la rotonda y entrar en la antigua carreta hasta ver un camino de tierra a mano derecha.

Este camino nos lleva bordeando todo el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y El Pinet hasta la playa del Pinet. En la playa del Pinet aun es visible la torre vigía del Pinet, muy deteriorada. Desde este punto y siguiendo toda la playa, volveremos a Santa Pola, pasando por la Gola de las Salinas, Playa del Tamarit, avenida Dama de Elche y para finalizar al edificio 005 en Gran Playa.

Volta al terme de Santa Pola
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

GR - Gran Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Plaza del Castillo de Santa Pola

Llegada: 

Plaza del Castillo de Santa Pola

Comarca(s): 

Bajo Vinalopó (Baix Vinalopó)

Población: 

  • Santa Pola

Dificultad: 

Baja

Tiempo: 

13 h

Distancia total (metros): 

53.278

Desnivel Neto: 

210

Desnivel Acumulado: 

0

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Santa Pola

Acceso al sendero: 

Entrada a Santa Pola por la carretera de Elche CV-865 o por la carretera nacional Alicante – Cartagena N-332. Cruzar Santa Pola y acceder al centro de la ciudad dirección puerto.

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com