Sendero

PR-CV 125

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Aielo Malferit (Ermita San Joaquin y Sta Ana-Calvari) - zona cultivos - Cova Porçons - senda al Alt de la Solana - La Foia Redona - pista al Collado del Estret (ctra. Aielo-Moixent, km 11’5) - partida El Campillo (Vallada) - Collado del Cabezo - El Maset
camino rural - Aielo de Malferit, enlace SL-V 11

Descripción del itinerario: 

Salimos desde la ermita del Calvario, está situada a la salida de la población  poco antes de la carretera que lleva a Onteniente y Mogente al principio de este recorrido hay una total ausencia de marcas del PR. A menos de un kilómetro, en un camino a la derecha (punto 1), justo en la entrada, veremos el poste con los indicadores "Camí de L´Exea", "senda de la Foia Redona " y Aielo de Malferit". Continuamos por este camino que es el de "la Foia Redona". Mas adelante viene un cruce de caminos, tomaremos el de la izquierda donde hay un poste y un contador de luz. Este camino está asfaltado y pasa entre cultivos de árboles frutales, poco a poco va tomando altura y ya se puede ver una panorámica del valle.

Terminado ya el asfalto y cuando el camino hace una curva cerrada a la izquierda, en la misma curva, de frente a la derecha sale un sendero (punto 2) con troncos travesados a modo de escalones, el sendero se va haciendo mas estrecho y la cuesta se va haciendo mas empinada; pasado un trecho encontraremos un poste indicador destrozado y sin flechas (punto 3), a la derecha vuelve a Aielo. Seguimos de frente hacia el Collado de la Solana, la senda, visible en todo momento continua a media ladera entre monte bajo y pinos pequeños con el barranco a nuestra derecha.

La subida se hace un poco mas fuerte hasta coronar el Collado de la Solana (punto 4), desde donde se domina la vista de los dos valles. Acertadamente hay puesto un banquito de madera para poder descansar después de la fuerte subida. Desde aquí, la vista del otro lado del valle, también se hace extensa, pudiéndose apreciar hasta el Caroche.

Justo enfrente, lo primero que podemos ver es un peñasco solitario llamado "Peña llarga o de la Saladella", y al pié de esta montaña la casa de la "Gralla" en el paraje de la Foia Redona. El sendero baja decididamente hasta una pista forestal (punto 5) bastante ancha, una vez aquí cogeremos ésta hacia la izquierda, subiendo una doble curva después pasaremos bajo el "Egea", continuando un buen trecho hasta otro collado ("del Estret"), donde vamos ya en descenso hasta un grupo de casas (punto 6) junto a la carretera, a la entrada de éstas hay un letrero de forja con una herradura y "Foia Redona" (punto 7).

Continuamos a la derecha unos 150 metros por la carretera, a la izquierda nos sale un camino donde hay indicador al "Maset" y otro del GR-7 (punto 7b). Continuamos hacia el "Maset", este camino esta circundado por extensos campos de cultivo, en la siguiente bifurcación (punto 8) cogeremos el camino de la izquierda que va a pasar junto a una masía, mas adelante llegaremos al collado del "Cabezo" (punto 9), desde donde ya se empieza a dominar una vista del valle. A partir de aquí es prácticamente de bajada, seguimos sin dejar la pista principal, hasta que se convierte en una estrecha senda que parte desde un pequeño bancal, y va a cruzar una pequeña rambla, pasamos junto a una gran balsa (punto 10), luego cogemos el camino que nos lleva a las casas del "Maset". Dejamos la casa por nuestra izquierda, por una senda junto a un cultivo, y que nos interna en una pinada, ésta a su vez conecta con una pista forestal (punto 11) que cogeremos  de frente, y en la siguiente bifurcación, seguiremos por el camino de la derecha, para conectar con una pista forestal (punto 12) que cogeremos a la izquierda, y que va a internarse entre cultivos de frutales, mas adelante, el camino está asfaltado, pasaremos junto a una fuente (punto 13),  y no queda mas que seguir este camino asfaltado hasta Aielo de Malferit.

Senda de la Foia Rodona
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

Aielo de Malferit (Ermita del Calvario)

Llegada: 

Aielo de Malferit (Ermita del Calvario)

Comarca(s): 

Vall de Albaida (Vall d'Albaida)

Población: 

  • Aielo de Malferit

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

4h 08'

Distancia total (metros): 

16.400

Desnivel Neto: 

339

Desnivel Acumulado: 

382

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Aielo de Malferit

Acceso al sendero: 

Podemos acceder desde Valencia, por la pista de Silla, luego tomar la A-35 Albacete, pasado Játiva, tomar el desvío por la CV-40 hasta Aielo de Malferit, buscar la ermita del Calvario a la salida de la población dirección Vallada (CV-651)

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com

669 78 83 72
(Lunes a Viernes de 9 a 14h)