Sendero

PR-CV 127

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Ibi – Camino del Lavadero – Molino de Pale – Molino de harina – área recreativa els Molins – Font de Santa Maria – Mas de Foideretes – Mas Foiaderes, Barranc de les Raboses – Mas del Canyo, enlace con PR-V 26 – Barranco
área acampada de San Pascual – Ibi, Vía Verde, Sant Vicent del Raspeig a Alcoi (enlace con PR-V 128, 129)

Descripción del itinerario: 

Comenzamos el recorrido en la Glorieta Riu, Calle Sa Juan, junto al Plantiu. Allí nos encontramos el primer panel informativo, aunque vacío, y la primer señal vertícal rota, para seguir por el camino del lavadero (año 1903)

Encontramos a la izquierda el Molino de Paper, que data de 1829. Se cruza la carretera de Banyeres para continuar por el camino del barranco de "Els Molins". Hasta aquí todo está bien señalizado. Nada más cruzar la carretera, nos encontramos con el segundo panel informativo (vacío también) y las siguientes señales vertícales rotas. Continuamos por el camino del barranco de "Els Molins", donde encontramos molino de harina en distintos estados de conservación pero están sin señalizar, lo cual es un error, debido a su antigüedad histórica. Hay que hacer hincapié en que no hay ninguna señal vertícal.

Encontramos los Molinos de Llapisera, de la Tia Roseta, de la Peña, de Petuta (anterior al s. XVI), también sin señalizar. Una vez salidos de la zona de los molinos, el tramo que hay hasta la fuente de Santa María y de la Fuente al Racó de l'Almarra, donde están los paelleros, nos encontramos una serie de señales verticales rotas.

Cuando se pasa el Racó de l'Almarra, nos encontramos un camino que, se supone, nos debe llevar hasta el siguiente panel informativo (aunque sin saber que este camino es el correcto, debido a la falta de señalización que hay) donde debía de poner, por los menos, alguna señal para estar seguro de que vas por el sendero PR-CV 127.

Este camino está salpicado de casetas. Posteriormente, las pinadas y las carrascas, junto con el inicio del Parque Natural de la Font Roa, nos llevarán hasta la casa Foiaderetes (1902). En este lugar, encontramos un cruce de caminos que, según el folleto, nos lleva a la izquierda de la Font Roja y a la derecha, Ibi, quedando en el centro El Canyó (1.160 m)

En este trayecto, hacía el Canyó, tan exento de señales de pintura, encontramos la casa de Focaderes y la fuente del mismo nombre, que desde los s. XVI y XVII abastece la partida de campos.

A partir de aquí, ya podemos ir más tranquilos debido a que este tramo está bien señalado, la frondosidad del carrascal de umbría, nos sorprende, al igual que las solanas de la Teixereta y el Menejador, hasta llegar a la casa del Canyó. Allí se encuentra otra de las sendas que nos pueden conducir hasta Ibi.

Siguiendo el itinerario, unos minutos más tarde, encontramos el pozo de nieve del Canyó según el folleto, pero como es normal, sin su señalización apropiada.

Desde este punto podemos optar a visitar la ruta de los pozos o cavas de nieve. Nosotros seguimos camino de Sant Pascual, después del primer tramo prácticamente llano, se inicia una vertiginosa bajada (dicha bajada tiene un grado de péligro, el cual debería estar señalizado) que nos hará pasar por la Peña de la Hiedra. Esta bajada también nos hace pasar por el barranco de Sant Pascual y la casa de Torretes hasta llegar a la explanada de la Ermita.

Trás un breve descanso en la zona recreativa de Sant Pascual, retomamos de nuevo el camino (pasando la casa del Rey) y cuando el camino llanea, avistamos los campos de cultivos de almendros y olivos hasta llegar a las primeras casa de Ibi, guiado por unas señales vertícales pintadas.

Continuamos por la Avenida de Alcoy, Calle Murillo, Avenida Joaquin Villanova y Costera de Samper, para finalizar en la Glorieta Riu, Calle San Juan, junto al Plantiu, punto de partida del sendero.

Camí dels Geladors
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: 

Circular

Salida: 

La Glorieta de Riu

Llegada: 

La Glorieta de Riu

Comarca(s): 

Hoya de Alcoy (L'Alcoià)

Población: 

  • Ibi

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

4 h 45 min

Distancia total (metros): 

15.700 m

Desnivel Neto: 

650 m

Desnivel Acumulado: 

1.020 m

Entidad Promotora: 

Ayuntamiento de Ibi
Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com