Cuarenta años de la primera española a la Sur del Aconcagua

Cuarenta años de la primera española a la Sur del Aconcagua

Se cumplen 40 años de la primera española y quinta mundial a la Sur del Aconcagua. El club organizador, el Centre Excursionista de València, lo celebra con una exposición y un homenaje el día de cima.
premsa FEMECV / Desnivel

 
El 28 de febrero de 1972 Ángel Tébar, Toni Martí, Miguel Gómez y Amadeo Botella coronaban el Aconcagua después de escalar la cara sur por la vía Francesa, abierta en 1954. No sólo los valencianos hacían la primera española, también era la primera mundial en estilo alpino y la quinta absoluta. Componían además la expedición Agustín Faus y Juanjo García.
 
Los cuatro de la Sur pasaron en la pared ocho vivacs –desde el quinto el hornillo no les funcionó– e hicieron cima al noveno día casi de noche. Aunque escalaron en estilo alpino, sin fijar cuerdas a diferencia de sus cuatro expediciones predecesoras, no iban nada ligeros entre otras razones porque el material de la época tampoco lo permitía. 20 clavos, cinco estribos y 40 mosquetones era el material duro que acarrearon en unas mochilas "de espanto". El glaciar superior lo escalaron en artificial ya que todavía no se conocía la técnica del piolet tracción.
 
Por todo ello, la escalada, que tenían previsto completar en siete u ocho jornadas, se les ralentizó hasta llegar a nueve pero salieron por sus medios. Aunque unas horas antes se produjo una situación que desencadenó una polémica. Por la vía normal, César Pérez de Tudela había hecho cumbre y había metido en su mochila el libro de cima. Explicó que él pensó que los valencianos no se movían y avisó a Agustín Faus, quien subía en esos momentos al cruzarse con él. Faus, alarmado, se dio la vuelta sin llegar a cima y sin comprobar por sí mismo la situación de sus compañeros con el fin de pedir auxilio lo antes posible. Pero no fue necesario porque unas horas más tarde salían por sus medios e iniciaban el descenso con un congelador vivac en la Canaleta.
 
Exposición homenaje
 
Del 7 de mayo al 31 de junio el Archivo Histórico del Centre Excursionista de València expondrá una una selecion de 130 fotos y diversos documentos originales de la expedicion asi como material de la misma.
 
Además, el 17 de mayo está previsto un acto conmemorativo con la asistencia de los expedicionarios Ángel Tébar, Toni Marti. Juanjo Garcia y Agustin Faus. Tébar y Martí junto con los ya fallecidos Miguel Gómez y Amadeo Botella realizaron en nueve días de estilo alpino la quinta ascensión mundial  y primera española de esta mítica pared andina. 
 
En el Centre Excursionista de València. Plç. Tavernes de Valldigna, 4
 
Más información en www.desnivel.com

Patrocinadores: