V Edición de GEOLODÍA ALICANTE

V Edición de GEOLODÍA ALICANTE

El próximo domingo 6 de mayo celebraremos la quinta edición de GEOLODÍA ALICANTE. En esta ocasión la actividad transcurrirá en el Cabezo de la Sal de Pinoso, una montaña de sal marina de más de 200 millones de años de antigüedad.
Los monitores del Geolodía

 
 
Participaremos alrededor de 60 monitores (mayoritariamente profesionales de diferentes ámbitos de la Geología y de la Ingeniería Geológica de la provincia, la mayoría profesores de la Universidad de Alicante, de diversos institutos de la provincia, administraciones públicas, empresas de Geología, …) que intentarán explicar de forma amena y comprensiva algunas de las maravillas de nuestro patrimonio natural. ¿Cómo y cuándo se depositó la sal que hay en Pinoso? ¿Cuándo se formó esta montaña y qué minerales podemos encontrar en ella? ¿Cómo se explota la sal y se envía hasta las salinas de Torrevieja para su explotación y comercialización? ¿Cómo se han formado las simas o cavidades situadas en la parte alta del Cabezo de la Sal?
 
En el Geolodía Alicante 12 encontrarás la respuesta a éstas y a muchas otras preguntas, además de disfrutar de un paisaje singular de la provincia de Alicante, y del que probablemente es el mejor ejemplo de diapiro que tenemos en nuestro país.
Además, como complemento al itinerario geológico, en el JARDÍN MUNICIPAL de Pinoso, paleontólogos del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) reproducirán una excavación paleontológica, se construirá una Escala del Tiempo Geológico de 450 m de longitud, se organizarán talleres de minerales y fósiles para niños, y se ubicará un museo de la sal, con curiosidades sobre el yeso y la halita (sal común).
Geolodía Alicante 2012 es una actividad con un formato libre, que no requiere de inscripción y donde se entregará a todos los participantes un folleto de 24 páginas en color con las características geológicas del Cabezo de la Sal de Pinoso.
Esperamos que la actividad os resulte de interés y os agradeceríamos que difundieseis la misma entre vuestros compañeros, amigos y familiares que puedan estar interesados (os adjuntamos un cartel de la actividad).
 
Un cordial saludo

Patrocinadores: