5 de junio, día del medioambiente en la FEMECV

5 de junio, día del medioambiente en la FEMECV

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) invita a todo el colectivo montañero a reivindicar la práctica deportiva en espacios naturales y rurales.
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
Área de Comunicación FEMECV

 
 
La celebración de este año se produce en un momento en el que la práctica de algunas disciplinas deportivas que se realizan en la montaña desde hace décadas se ven amenazadas por el anuncio de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobar tres Decretos con normas de gestión de las nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La propuesta planteada por el Consell afectará a numerosas sierras, paredes, barrancos y senderos de la provincia de Alicante y municipios de interior, en las que se podrá proponer la prohibición total o parcial de la escalada, el senderismo y el barranquismo, con las consecuencias que tendrá para los deportistas, Clubes, municipios y empresas de servicios de estas localidades que viven de los deportes de naturaleza.
 
Desde la Federación queremos poner en valor el trabajo que nuestros federados, clubes y desde la propia institución se lleva a cabo para proteger y concienciar en el respeto por la naturaleza. El montañismo, como práctica deportiva tradicional, cuenta con más de un siglo de trayectoria en España y la Comunitat Valenciana. Pero, además de deporte, se trata de una forma de vida y de contacto con la naturaleza.
 
Desde el colectivo montañero siempre hemos estado y estaremos a favor de la conservación y el uso sostenible de las montañas pero pedimos espacios seguros para desarrollar estas actividades y pruebas en las montañas, siempre bajo el principio de buscar la mayor compatibilización entre la práctica deportiva y el cuidado de los ecosistemas, a través del consenso, los estudios técnicos y una participación real en la gestión del uso público.
Desde los años 70 organizamos y participamos en acciones de voluntariado ambiental de prevención de incendios, recuperación de senderos y patrimonio rural y limpieza de basura en zonas masificadas. Desde nuestra vocalía de Montaña y Sostenibilidad se planifican y articulan actividades y ayudas medioambientales a los clubes y federados. Se trabaja estrechamente con los clubs para promocionar este tipo de acciones y colaboramos con asociaciones conservacionistas en materia de sensibilización ambiental (protección de cumbres y de impactos de construcciones, acceso restringido de vehículos a motor a zonas sensibles, conservación de ríos y barrancos, recuperación de refugios y construcciones rurales…).
Organizamos cada año actividades y jornadas relacionadas con la conservación y uso sostenible, como es el Día Internacional de la Montaña Limpia, el Día Internacional de las Montañas, el Día de los Espacios Naturales, el Día de los Caminos Tradicionales de Montañas y jornadas de recuperación de senderos en espacios naturales y rurales de la Comunidad Valenciana. Junto a la Conselleria de Medio Ambiente, nos encargamos del registro público de senderos y de la homologación y control de la red de 6.000 de senderos GR, PR y SL que están señalizados por numerosos municipios de la Comunitat, trabajando en aspectos como la seguridad, la prevención y las normas de comportamiento ambiental de los senderistas.
 
En los reglamentos de carreras por montaña y de marcha nórdica hay una disposición que establece controles ambientales a los deportistas, que los obligan a cumplir unas normas ambientales, con descalificaciones en caso de incumplirlas en la competición. Además, se está trabajando en los Códigos de buenas prácticas ambientales de diferentes disciplinas deportivas (carreras por montaña, barrancos, senderismo, escalada ...).
En cuanto a la formación para deportistas y clubs que se imparte desde la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM), los cursos incluyen un módulo sobre medio ambiente y educación medioambiental. También en el centro de formación para técnicos deportivos de montañismo, técnicos de senderos, de escalada y barrancos; hay módulos específicos de medio ambiente y de buenas prácticas en el medio natural.
 
En FEMECV participamos, desde hace décadas, en las Juntas Rectoras de 15 Espacios Naturales Protegidos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. También formamos parte del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA) y de la Mesa Forestal, donde representamos al colectivo montañero valenciano y participamos  activamente en todas las reuniones, presentando propuestas para que las regulaciones que se aprueben cuenten con estudios científicos que lo justifiquen y tengan el mayor consenso posible con el colectivo y los municipios afectados
 
En el ámbito nacional e internacional, formamos parte del Comité de Medio ambiente de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y de la Comisión de Naturaleza de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), lo que le permite  participar en congresos y jornadas sobre montañas y uso deportivo en espacios naturales protegidos.
 
Y hoy es un día para celebrar las montañas y los entornos naturales y animamos a todos los Clubs, federados y federadas que compartan en redes sociales sus fotos y experiencias deportivas de montaña con la etiqueta #SomEsportsdeMuntanyaFEMECV. 
 
 

Patrocinadores: