Actuaciones llevadas a cabo por la Vocalía de Barrancos durante los primeros meses de 2023

Actuaciones llevadas a cabo por la Vocalía de Barrancos durante los primeros meses de 2023

Sergio Plaza, responsable de la vocalía, junto con el grupo de colaboradores, están trabajando de forma constante y poniendo en marcha proyectos e iniciativas en torno a los barrancos de la Comunidad Valenciana y el colectivo barranquista.
1
Equipo de comunicación

 

A principio de año, como con el resto de las vocalías, el Presidente de la FEMECV se reunió con los miembros de la vocalía, para visualizar el desarrollo del proyecto deportivo que se llevará a cabo durante esta legislatura.

 

Desde la vocalía nos comentan que ”Entre otros se trataron temas relacionados con la certificación de barrancos, futura creación de los equipos de tecnificación, reequipación de barrancos consolidados y mejoras en otros frecuentados pero de menor afluencia barranquista por su situación geográfica o dificultad de aproximación, puesta en conocimiento de las alegaciones interpuestas por la FEMECV al Consell Valenciano en relación al proyecto de Decreto donde se consideraba incompatible la práctica del barroquismo, escalada, etc. en determinadas áreas zonificadas de nuestra comunidad, presentación de los nuevos miembros de la vocalía, concretar en qué término municipal se hará la concentración de barrancos este año (Rapelando 2023) y otros tantos asuntos relacionados con la práctica de nuestro deporte”.

 

En estos últimos años, el grupo de Facebook InfoBarrancs de la Comunitat Valenciana, creado por la vocalía al inicio de la candidatura “Fem federació, fem muntanya”, ha servido para analizar la realidad de esta modalidad en todos los aspectos: deportivos, instalaciones, medioambiente, colectivo…

 

Nos comentan desde la vocalía que han observado que “vienen llevándose a cabo desde hace un par de años unas serie de actuaciones en zonas naturales de nuestro entorno, consistentes en instalaciones de lo que se está denominando “barrancos”. Como consecuencia de su divulgación en RRSS este fenómeno ha ido atrayendo a gran número de practicantes y coleccionistas, en particular en la provincia de Alicante más próximo a su término municipal. Pues bien, para garantizar la seguridad de nuestro colectivo, técnicos de la vocalía se han desplazado durante estos últimos meses a realizar las correspondientes inspecciones con sus correspondientes informes, tras los cuales nos hemos puesto en contacto con sus instaladores para darles a conocer las irregularidades observadas, requiriéndoles para la pronta subsanación y tras las cuales hemos lanzado a redes sociales ficha de seguridad, dando a conocer las deficiencias observadas e incluso desaconsejando sus descensos, en tanto en cuanto quedasen subsanadas”.

 

Las inspecciones y actuaciones que se han llevado a cabo en este sentido son:

  • Mejoras en el R8 del Barranco Peña Blanca (Benialfaquí, Alicante) motivadas por denuncias de animales muertos en la poza de aguas estancadas de la recepción del mismo. Se desplaza un miembro de la vocalía e instala un monopunto de salida de la poza y una cabecera en recepción para montaje de un guiado.
     
  • Barranco Colcho (Crevillente, Alicante). Como consecuencia pasa a denominarse a partir de ahora, Canal Colcho por su identidad orográfica tanto en cabecera como en desarrollo.
     
  • Barranco de Tibi (Tibi, Alicante). Recayente al embalse que da nombre a este. Sucesión de contrafuertes distanciados y separados entre sí por ladera de monte.
     
  • Barranco de la sierra de Santa Pola (Santa Pola, Alicante), bien definido por la confluencia de dos vaguadas en la parte alta de la sierra, pero se trata únicamente de un resalte de caída de aguas torrenciales concentradas en una única vertical, muy próxima a la costa.
     
  • Barranco del Tío Pintado (Jijona, Alicante), interesante como actividad complementaria de senderismo, ya que se accede por PR a una de las cumbres más emblemáticas de la provincia. Su descenso se realiza en su primer tramo sin definición alguna de barranco, por una serie de contrafuertes separados por ladera de monte, pasando a ser barranco de régimen torrencial el resto del mismo.
     
  • Barranco Eneko (Agost, Alicante), situado en la vertiente meridional de una de las sierras emblemáticas de Alicante. Por su orografía, se nos presenta en una única caída de aguas torrenciales agrupada en una misma vertical escalonada.
     

Además de estas tareas, se han realizado reuniones periódicas de manera telemática, para coordinar y poner al día todos aquellos asuntos importantes en temas de barranquismo, para planificarlos y poner solución.

 

También se han realizado otras actuaciones, como:

  • Mejora en las instalaciones del Barranco Gorgo de la Escalera (Anna, Valencia). Se han instalado tensores químicos en pasamanos y cabeceras, mejorando con ello la recuperación de cuerda en el R25m.
     
  • Se ha instado al instalador habitual de los barrancos de la zona de la Vall d’Ebo, al cambio de los pasamanos deteriorados del Barranc del Infern, quedando restablecidos en la actualidad y en previsión de próximas lluvias puedan ser utilizados con total seguridad. Se le ha proporcionado el material adecuado, consistente en una bobina de cuerda.
     
  • Queda pendiente por falta de disponibilidad del mismo, el reequipe el Barranco Pass Tancat o de la Nao (Tárbena, Alicante), en próximas fechas. Para lo cual ya os tendremos informados.
     

Recientemente, se ha mantenido una reunión con los miembros de las vocalías de barrancos, de la FEMECV y de la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana, y sus respectivos presidentes. Durante el desarrollo de la misma se han acordado convenios de colaboración en diversas funciones comunes relacionadas con el barranquismo y llevadas a cabo en el entorno que nos compete.

 

Por último, la vocalía indica que “todo marcha conforme a lo previsto. Seguiremos manteniendo informado al colectivo y lo animamos a aportar propuestas de mejora y buen desarrollo de nuestra actividad deportiva”.

 

Patrocinadores: