Acuerdo de regulación de la escalada en Aixortà (Alicante)

Acuerdo de regulación de la escalada en Aixortà (Alicante)

El colectivo escalador de la Comunidad Valenciana está de enhorabuena, y especialmente los escaladores de Alicante, al haber alcanzado este acuerdo.
Área de Comunicación

 
Ante las problemáticas medioambientales surgidas en el sector de escalada de Aixortà, ubicado en el Paraje Natural de “Els Arcs”, perteneciente al término municipal de Castell de Castells (Alicante), finalmente se ha conseguido llegar a una regulación consensuada por todas las partes (FEMECV y Conselleria de Medio Ambiente) implicadas que pone fin a más de dos años de prohibición preventiva para la escalada en dicho lugar.
 
Para ello han sido necesarios varios meses de negociación y colaboración entre la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana FEMECV, el Club de Escalada Costa Blanca CECB, representantes del colectivo escalador local de Aixortà y el Excmo. Ayuntamiento de Castell de Castells conjuntamente con la Consellería de Agricultura, medio ambiente, cambio climático y desarrollo rural   de la Comunidad Valenciana a través de su Director territorial de especies protegidas, técnicos de fauna y flora y agentes medioambientales.
 
De este modo y con la finalidad de no afectar a la vegetación rupícola del paraje natural municipal, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de medio ambiente, se va a llevar a cabo la desequipación de una veintena de vías de escalada que hará posible la compatibilidad de este deporte con la protección del medio natural en la zona. Los trabajos de desequipación serán llevados a cabo por escaladores locales de Aixortà, contando con la presencia del agente medioambiental correspondiente así como de técnicos cualificados de la FEMECV, y tendrán lugar durante los días 7 y 8 de mayo. Finalizados estos trabajos, la escalada volverá a estar permitida en Aixortà nuevamente en los sectores de vías de escalada que no suponen un problema para la conservación de la flora rupícola. 
 
Desde la FEMECV, el Club Costa Blanca y el colectivo escalador que ha colaborado en esta regulación de esta tradicional zona de escalada de Aixortà reafirmamos la necesidad de llegar a acuerdos de regulación consensuada entre las partes implicadas que permitan la compatibilidad de la conservación en los espacios naturales con la práctica deportiva sostenible de la escalada.
 
Para más información sobre este acuerdo y las medidas de regulación que se han acordado, los federados y clubs os podéis dirigir a la Vocalía de Escalada y Alpinismo escalada.alpinisme@femecv.com
 

Patrocinadores: