Adiós a Eli Vergés, pionera de la escalada femenina.

Adiós a Eli Vergés, pionera de la escalada femenina.

A punto de celebrar el VI Encuentro Anual de Escaladoras FEMECV/XII FEDME, nos encontramos con la triste noticia de la muerte de Eli Vergés.
Vocalia Mujer y Deporte

 
 
Pionera de la escalada femenina, mujer apasionada y vital, llevó a término numerosas escaladas durante los años en que suponía romper barreras y estereotipos, siendo algunas de ellas primeras femeninas y de gran dificultad.  
 
Compañera de vida y de cordada de Josep Manuel Anglada, uno de los escaladores y alpinistas más emblemáticos de nuestro país, con él formó una pareja de vida intensa y fueron importantes testigos de la historia del alpinismo del siglo XX.
 
Tuvimos el placer de conocerla en una edición anterior del Encuentro Anual de Escaladoras organizado por nuestras compañeras aragonesas y no dudó en venir a Valencia cuando posteriormente nuestra anterior vocal, Mónica Sanz, organizó un pase del documental Encordades, en el que Eli Vergés participaba. Dicho documental nos permitió visualizar la evolución de la escalada y del alpinismo a partir de tres generaciones de mujeres montañeras, una mirada sobre nuestro papel en este deporte y en la sociedad desde los años cincuenta a nuestros días.
 
Para todas nosotras ha sido un referente que ha buscado emprender nuevos caminos, con afán inagotable a pesar de las dificultades y gran capacidad colaborativa. Una vida que ejemplifica los valores más enraizados del alpinismo y que no olvidaremos. A Eli Vergés, con su motivación e ilusión, la llevaremos siempre en nuestro corazón.
 
Desde la Vocalía de Mujer y Deporte de la FEMECV queremos transmitir nuestras condolencias a Josep Manuel Anglada, sus hijas, familia y amigos cercanos, sumándonos al dolor de esta inestimable pérdida.
 
 

Patrocinadores: