Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España

Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) por medio de su Consejo Asesor Científico de las Montañas (CACM) perteneciente al Área de Accesos y Naturaleza presentó en Madrid los resultados de un estudio nacional que se realizó entre 2017-2018 donde se encuesto a usuarios de dos sierras de la Comunidad Valenciana y que respondieran a la pregunta de ¿Quién usa-visita el medio natural en España? El estudio se denominó “Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España”.
Departamento de Comunicación

En el estudio han colaborado miembros del Consejo Científico de las Montañas de diferentes federaciones autonómicas de montañismo, y en el caso de la Comunidad Valenciana, han participado como encuestadores, miembros de Clubs de montaña de la FEMECV como Carlos Ferrís en el Parque Natural de la Sierra Calderona (Santo Espíritu del Monte-Gilet) y Alfons Ripoll en el Parque Natural de la Sierra de Mariola (Ermita de Sant Cristofol en Cocentaina).
El estudio que se ha realizado en 29 puntos de muestreo de zonas de montaña de España con un total de 802 encuestas destaca que hay un importante consumo de naturaleza. 
El objetivo general del estudio era Analizar el perfil del usuario-visitante del medio natural en España, pero de este se desprendían los siguientes objetivos específicos: 
1. Conocer el perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España.
2. Estimar el grado de planificación y seguro de las actividades de los usuarios-visitantes del medio natural en España.
3. Identificar el perfil de los usos-visitas en el medio natural en España.
4. Valorar la influencia de la condición de federado según la condición de asociado en el perfil deportivo de los usuarios-visitantes del medio natural en España.
5. Estudiar la influencia del grado de planificación y seguro de las actividades según el perfil deportivo y perfil de los usos-visitas del medio natural en España.
6. Observar la influencia del perfil de los usos-visitas según el perfil deportivo de los usuarios/visitantes del medio natural en España.
7. Diferenciar los grupos de usuarios-visitantes del medio natural en España.
8. Distinguir la influencia del perfil sociodemográfico y horario según los grupos de usuarios/visitantes del medio natural en España.
La gran mayoría de los usuarios del medio natural presentan más disponibilidad de tiempo libre, que años atrás, y necesita consumirlo, en ocio y su vinculación con el medio natural es prioritaria y si puede ser, en los Espacios Naturales Protegidos. El estudio ha sido una buena oportunidad para acercarse a los usuarios y poner en valor la labor las actividades y servicios de la FEDME, pero también los valores de respeto a la naturaleza que el montañismo refleja y posee. Además, la información recogida en el estudio se pondrá al servicio de otras organizaciones: Los gestores de los espacios naturales tendrán una buena información que les pueda servir de herramienta en su gestión diaria.
La FEDME quiere agradecer a todos aquellos voluntarios del CACM, clubes y/o federaciones autonómicas de montañismo que desinteresadamente han participado en el trabajo de campo en los diversos puntos de muestreo. Tenéis disponible en este enlace el estudio con los resultados de las encuestas que pueden ser útiles para las Federaciones de montañismo, Clubes y gestores de parques naturales de montaña.
Desde la FEMECV agradecemos el trabajo realizado por la Federación española y los miembros del Consejo científico, comprometiéndonos con la difusión de los resultados tanto en el colectivo federado de la Comunidad Valenciana como en las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la Sierra Calderona y Mariola para su conocimiento y divulgación.

Patrocinadores: