Comunicado de FEMECV tras la reunión mantenida con la Dirección General de Deportes y la Dirección General del Medio Natural

Comunicado de FEMECV tras la reunión mantenida con la Dirección General de Deportes y la Dirección General del Medio Natural

La reunión tuvo lugar el 18 de mayo a petición de CONFEDECOM y a ella asistieron seis federaciones deportivas de las Comunitat Valenciana.
Área de Comunicación FEMECV

 
 
La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), junto a las federaciones de espeleología, ciclismo, orientación, motociclismo y triatlón; se reunió a petición de CONFEDECOM el pasado 18 de mayo con el director general de Deportes, Josep Miquel Moya; el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez.
Durante el encuentro se acordó la creación de una mesa de diálogo para avanzar en conflictos y problemas con las actividades y pruebas en espacios naturales protegidos.
 
Desde la Conselleria de Agricultura se planteó establecer catálogos de circuitos y rutas, así como trabajar con las federaciones afectadas por las normativas de las nuevas zonas ZEC y el PATIVEL. También se confirmó que está trabajando en definir circuitos preevaluados en el medio natural que permitan agilizar y asegurar la autorización positiva y disponer de sendas catalogadas para circular en bici dentro de los Parques Naturales.
 
Tras la reunión, desde FEMECV exponemos:
 
Se trasladó a la Generalitat la gran preocupación del colectivo de deportistas de FEMECV que reúne a más de 20.000 federados y 450 Clubs en la Comunitat Valenciana, especialmente entre los escaladores, barranquistas y senderistas que son objeto de regulación en los proyectos de Normas de gestión de las tres zonas ZEC_Red Natura de las sierras norte, centro y sur de Alicante.
 
A pesar de que el director general de Medio Natural afirmara durante la reunión que la regulación de las zonas ZEC no prohíbe la actividad con carácter general ni introduce criterios distintos a los de la doctrina actual de regulación, desde FEMECV se reafirman y defienden los argumentos jurídicos y sociales que la Federación ha planteado formalmente en las alegaciones a las tres zonas ZEC que afectan a numerosas zonas de escalada y barrancos de Alicante.
 
El texto que se quiere aprobar de las normas de gestión ZEC no puede ser aceptado por el colectivo montañero y por los clubes ya que se establece que la escalada y el barranquismo son actividades deportivas incompatibles y en algunas zonas son declaradas actividades no autorizables, sin haberse realizado un estudio específico del impacto de estos deportes en la flora y fauna a proteger. En el caso de que se prohiban, no autoricen o se regulen de forma estricta se verían afectadas más de 300 zonas de escalada y barrancos de la provincia de Alicante.
 
El decreto 179/2004 de la Generalitat regula el senderismo y los deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio natural. La escalada y el barranquismo deben estar en el apartado de actuaciones que podrán requerir evaluación de repercusiones ambientales, tal como establece el Decreto de 2004, y que ya ha servido para realizar regulaciones y prohibiciones en algunos sectores de escaladas y barrancos. Pero no pueden declararse, de entrada, como actividades incompatibles.
 
Los presupuestos que acompañan a las normas de gestión deben incluir una partida suficiente (ahora inexistente) para realizar los estudios de capacidad de carga y de impacto ambiental y económico de estos deportes de montaña, en cada caso concreto, para la toma de decisiones siempre basadas en estudios científicos y técnicos y bajo el máximo consenso con ayuntamientos y federaciones deportivas implicadas.
 
La Generalitat Valenciana debe atender las reivindicaciones de FEMECV y modificar estos aspectos de los decretos, pues de no hacerlo supondrá una pérdida importante de zonas de escalada y barrancos de Alicante y un impedimento a la práctica deportiva de muchos federados y clubes, así como de perjuicio a las economías de los municipios de interior de la provincia.
 
Tanto FEMECV, como sus clubes, llevan décadas colaborando en la protección de las montañas, en su divulgación y en la dinamización de zonas rurales. “Pero queremos que la Generalitat entienda que la aprobación de nuevas normativas que regulen o prohíban nuestras actividades tradicionales deben hacerse desde el máximo conocimiento de nuestros deportes y su impacto, desde el consenso y con estudios que corroboren las decisiones que marcarán el futuro de los deportes de montaña y escalada en la Comunitat Valenciana”.
 
La Generalitat, tras más de 35 años de declaraciones de espacios naturales protegidos y con los problemas que tiene de presupuesto para mantener y gestionar las actividades de uso público; debería platearse en no crear más espacios naturales sino dar calidad y medios a la red actual. También debería crear un Servicio de uso Público, como tienen otras comunidades autónomas, que coordine y gestione los temas deportivos, educativos y turísticos.
 
FEMECV forma parte de 15 juntas rectoras de parques naturales de montaña, del CAPMA y de la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana y siempre ha participado en estos foros para que los deportes de montaña se realicen de forma ordenada y segura en estos espacios naturales. Pero reclama una participación realmente efectiva y donde las propuestas finalmente se traduzcan en proyectos y en cambios normativos.
 
Existen muchos temas pendientes de resolver entre la Generalitat Valenciana y FEMECV, relativos a la ordenación y promoción de la red de senderos homologados, las subvenciones para el mantenimiento y la calidad de los senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR), la revisión de la normativa para la autorización de pruebas deportivas, la mejora de los refugios y zonas de acampada públicos y  la creación de grupos de trabajo sobre los diferentes deportes de montaña en los parques naturales. Toda esta problemática se trasladó a ambos directores generales en un dossier y se solicitó una reunión con la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para abordarlos. También se solicitó que se trabaje en la firma de un convenio marco de colaboración entre la Conselleria y FEMECV en materia de formación, información, sensibilización, acceso a espacios naturales y caminos públicos y protocolos de actuación y de autorización entre deportes de montaña y gestores de espacios naturales.
 
Puedes leer el comunicado conjunto elaborado desde CONFEDECOM tras la reunión AQUÍ. 
 
 

Patrocinadores: