Comunicado de las federaciones de ciclismo y deportes de montaña de la CV sobre acceso al medio natural

Comunicado de las federaciones de ciclismo y deportes de montaña de la CV sobre acceso al medio natural

La Federación de deportes de montaña y escalada de la CV (FEMECV) y la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) se han reunido para dar continuidad, ahora en el ámbito de la Comunitat Valenciana, al acuerdo suscrito y hecho público entre la FEDME y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), con respecto a la compatibilización del senderismo y las actividades de bicicleta de montaña (BTT) en el medio natural.
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
Área de Comunicación FEMECV

 
 
Ambas federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana van a continuar trabajando para que la seguridad de los senderistas y los ciclistas de montaña quede garantizada, en aquellas rutas donde se determine que pueden coincidir ambos colectivos y mantenerse unas condiciones de seguridad mutua.
Así mismo, ambas federaciones apoyan y respaldan la señalización de rutas BTT, conforme al manual de señalización y la marca registrada de la RFEC. La implantación de este esquema de certificación de rutas BTT, junto con la cooperación entre la FEMECV y la FCCV, proporcionarán un valor añadido de respeto medioambiental, calidad y seguridad, tanto a ciclistas como al resto de usuarios de las montañas.
 
Además, ambas federaciones están trabajando en los códigos de buenas prácticas ambientales y de acceso al medio natural, para que los federados realicen sus prácticas y pruebas deportivas de forma más responsable y sostenible, a través de acciones formativas y de sensibilización a Clubs y federados.
 
En los últimos meses, los problemas entre los colectivos de deportistas en el medio natural y las administraciones medioambientales autonómicas, se ha visto acentuado con motivo de la propuesta de diversos proyectos para la restricción de estos deportes en los espacios naturales protegidos. Por este motivo tanto la FEMECV como la FCCV  forman parte junto a otras federaciones deportivas en el medio natural ( espeleología, triatlón, orientación, etc..) de una Mesa de diálogo con las Direcciones Generales del deporte y del Medio Natural de la Generalitat Valenciana para conseguir unas normativas más racionales, actualizadas a la realidad y consensuadas que hagan posible la práctica deportiva con la conservación del medio natural.
 La FEMECV y la FCCV, como entidades privadas que ejercen funciones públicas, representan oficialmente a sus respectivos deportes y deportistas, y  trabajan en la búsqueda de soluciones dialogadas y consensuadas entre entidades representativas, tanto para conflictos con las administraciones públicas, como para reducir los problemas de uso entre diferentes colectivos de deportistas. La colaboración entre la FEMECV y la FCCV, sin duda beneficiará a todos, afiliados o no a estas federaciones deportivas, para que podamos disfrutar de las prácticas deportivas y de nuestras pruebas con garantías jurídicas y con acuerdos entre federaciones en relación al acceso y tránsito por el medio natural.
 
Puedes consultar el documento de la FEDME y la RFEC sobre acceso responsable al medio rural y natural por parte de ciclistas y senderistas. 
Aquí puedes leer la noticia publicada por la FEDME. 
 
 

Patrocinadores: