Concentración Galayos Plan de Tecnificación de Alpinismo FEMECV

Concentración Galayos Plan de Tecnificación de Alpinismo FEMECV

El fin de semana del 16 y 17 de Junio se realizo la concentración del PTACV a Galayos con el fin de escalar en granito para preparar la salida estival a Pirineos.
Miguel Anta, Técnico coordinador del PTA

 
Aunque la mayoría de componentes del plan no había escalado en este tipo de roca la salida dio muy buenos resultados gracias a la alta motivación de los asistentes. A esta concentración asistieron Pascual, Yannick, Carles y Lluis como tecnificados y el que suscribe como técnico del Plan.
El viernes salimos pronto, lo que nos permitió hacer la aproximación de dos horas y la preparación del vivac con las últimas luces pero todavía de día, así como contemplar las bonitas agujas que escalaríamos al día siguiente.
El sábado madrugamos y empezamos a escalar pronto para aprovechar el día, con una temperatura fresquita pero agradable se escalaron las vías “Gran diedro o Ayuso-Espías” a la punta María Luisa, “Concepción-Vicente” a la Aguja Negra, “Sur Directa” al Torreón, “Pilar Este” del Pequeño Galayo y “Gran diedro” del Gran Galayo. Algunas de ellas son vías de referencia de la escalada Galayera y entre las dos cordadas sumamos unos ochocientos y pico metros de escalada granítica, lo que no está mal para iniciarse en este tipo de escalada.
Cenamos y casi todavía de día nos acostamos para volver a madrugar el domingo, ya que después de escalar teníamos que recoger y tomar rumbo a casa para llegar a una hora razonable.
El domingo con el cuerpo cansado del viaje, la aproximación y las escaladas del sábado decidimos escalar todos en la punta María Luisa, ya que su modesta altura (170m) nos permitiría salir medianamente pronto, aun así en las vías elegidas hubo que apretar un buen rato entre diedros incómodos y fisuras de gran calidad, las vías elegidas fueron “Gran Diedro o Ayuso-Espías” para los que no lo habían escalado el día anterior y “Vas que chutas” para la otra cordada, nos reunimos todos en la cumbre de la aguja y rapelamos juntos hacia las mochilas y de allí camino al coche.
Todavía nos dio tiempo para parar a celebrar las escaladas y el cumpleaños de Pascual con unos buenos bocadillos y unas cervezas.
La próxima salida será la de verano que se desarrollará en el valle de Cavallers, en el Parque Nacional de Aigüestortes, donde pasaremos una semana poniendo en práctica lo aprendido en Galayos, con escaladas tanto a pie de coche como escaladas en terreno de alta montaña.

Patrocinadores:

  • Imatge
  • Imatge
  • Imatge