Novedades

CONCENTRACION INTERCENTROS INVERNAL 2018

 

Del 14 al 16 de diciembre se ha celebrado el Encuentro de Intercentros de Alpinismo en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña de Benasque, Huesca, gracias al soporte económico que da el Consejo Superior de Deportes (CSD) a las actividades de tecnificación realizadas en estas instalaciones. En total, estuvieron presentes los centros de tecnificación de alpinismo de Comunitat Valenciana, País Vasco, Aragón, Extremadura, Navarra, Madrid y Andalucía, aportando cada uno de ellos sus deportistas.

La actividad prevista y diseñada para este encuentro del año fue la mejora técnica del esquí aplicado al alpinismo, que se desarrolló en la estación de Aramón - Cerler con técnicos de la Escuela Barrabés y bajo la dirección de Carlos Carracedo, experto profesor de esquí, guía de alta montaña y buen conocedor de las necesidades del alpinista en este medio.

La tecnificación arrancó a las 10 horas del sábado con las pruebas de nivel, segregando al grupo en 4 niveles distintos. Las escasas condiciones de nieve de la estación no detuvieron al grupo y se realizaron multitud de ejercicios y pautas de mejora técnica del esquí de descenso.

 

Por la tarde los chicos y chicas de los centros autonómicos pudieron escalar en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña de Benasque, mientras los técnicos presentes se reunían durante casi 3 horas para confeccionar lo que será una Guía de Contenidos para la Tecnificación Deportiva en el ámbito del Alpinismo, unificando criterios.

Al día siguiente, el grupo mantuvo los mismos 4 grupos para seguir trabajando el esquí de descenso con mayor soltura y sobre un terreno de mayor dificultad y pendiente. Lo que se palpó fue el cambio y la mejora del dominio sobre los esquís con tan solo 9 horas de trabajo de mejora técnica acumulado durante el fin de semana por cada grupo.

 

El último día lo dedicamos a la técnica de ascenso en esquís de montaña subiendo hasta el Gallinero, cumbre principal de la estación de Cerler. Nos acompaño la nieve durante toda la actividad.

 

Los asistentes del PTA-FEMECV fueron Sergio Manuel Cantó, Marta Pérez, Laura Collados, Andrés Costa, Regina Zacarés y Jaume Domingo.

 

 

Autor: 
Miguel Anta Sancho (Responsable del plan de Tecnificación de Alpinismo)
Etiquetas: