Conducción en vías ferrata, una nueva jornada formativa de los grados de Escalada y Barrancos.

Conducción en vías ferrata, una nueva jornada formativa de los grados de Escalada y Barrancos.

El pasado fin de semana se realizó el alumnado de estos grados disfrutaron de esta sesión dentro del plan formativo del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas FEMECV.
  • icono
    Formación
Área de Comunicación

 
Con las previsiones de tiempo poco favorables que había, se planteó realizar la sesión teórica y las prácticas en la vía ferrata indoor que tiene la sede de la Unión Excursionista de Elche (UEE). Una instalación que, aunque corta, permite trabajar todas las maniobras sin problemas.
 
Para el viernes, se realizó la sesión teórica, tocando todos los aspectos relacionados con las vías ferrata: tipos, ratios guía/clientes, material de construcción, material personal y para guiado de clientes, tipos de encordamiento, aseguramiento del cliente, progresión individual y con clientes, maniobras básicas de autorrescate, elaboración de método EPES de graduación y luego el método 3x3 para toma de decisiones.
 
El sábado, en la sede de la UEE, se trabajó todo lo relacionado con la conducción de clientes, encordamiento del guía y de los clientes (con sus diferentes métodos y número de clientes), trabajo con potencias (fijas y móviles), conducción de clientes con cuerda en diferentes situaciones y contextos. Las instalaciones y la protección que ofrecía, permitieron trabajar hasta las tantas de la tarde y resolver dudas a cada momento.
 
Para el domingo, y visto que las previsiones de meteo permitirían hacer una vía ferrata, se decidió ir a la vía ferrata de Callosa, donde el alumnado pudo poner en práctica real todo lo aprendido el día anterior. Pudieron darse cuenta que la presión ante la situación de llevar clientes a su cargo hace que se cometan fallos, pero a la vez, hace estar muy concentrados en la progresión de las personas al cargo. Se realizaron comentarios constructivos para mejorar la conducción de clientes, viendo el posicionamiento del guía y la recepción de clientes, cruces de puentes, diferentes técnicas de aseguramiento y un largo etcétera.
 
Una nueva jornada en la que ir mejorando en las técnicas y aumentar aprendizajes, esta vez de la mano del docente, David Mora, que agradece la gran predisposición de los y las alumnas, así como lo divertido que resultó el fin de semana.
 
https://www.facebook.com/Amigos.Union.Excursionista.Elche/?ti=as
 

Patrocinadores: