Destacados

Consejos para una experiencia segura en las montañas valencianas

Aunque no se esperan avisos meteorológicos, este fin de semana las montañas de la Comunitat tienen mucha nieve y hielo

 

 

Las consecuencias del paso del temporal ‘Filomena’ son todavía visibles en las montañas valencianas. Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) entienden el interés de la población por disfrutar de los paisajes nevados y las ganas de los montañeros por practicar deporte en este escenario, pero recuerdan que deben tomarse una serie de precauciones para que la visita a la montaña sea segura.

Como explica el presidente de FEMECV, Carlos Ferrís, “aunque no se esperan avisos meteorológicos para este fin de semana, no se puede bajar la guardia, especialmente las personas que no tienen experiencia en estas condiciones”.

 

A la hora de afrontar el desplazamiento, aconsejan consultar con antelación el estado de las carreteras y adoptar ciertas medidas de seguridad invernal en el vehículo: revisar niveles, comprobar el buen estado de los neumáticos, llevar el depósito lleno, las cadenas adecuadas y algo de comida y agua, así como un saco de dormir o manta. Durante la conducción, se recomienda mantenerse siempre en vías principales, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, utilizar las marchas largas, y evita frenadas o maniobras bruscas.

La planificación de actividades en el entorno de montaña nevado debe realizarse en lugares conocidos. La duración de la actividad tendrá que estimarse para que se disponga de tiempo suficiente para alcanzar el objetivo sin que se haga de noche, ni en la montaña, ni en la carretera de vuelta a casa. También debe tenerse en cuenta el parte meteorológico previsto y estar atentos a su evolución.

Es necesario equiparse adecuadamente, tanto con ropa como con material de montaña e instrumentos de navegación. Salvo que se trate de deportistas experimentados, los movimientos deben limitarse a itinerarios con poca pendiente y en zonas boscosas. En caso contrario, desde FEMECV se recomienda llevar, y que todos los miembros del equipo sepan utilizar, el detector de víctimas de avalancha (DVA), sonda y pala.

Para poder afrontar cualquier imprevisto, aconsejan llevar un teléfono móvil protegido y con la batería cargada, botiquín, saco de dormir y funda de vivac, frontal, silbato, agua y comida.

 

Por último, desde la Vocalía de Seguridad y Salud recuerdan que la montaña invernal entraña un riesgo para el que son necesarias técnica y experiencia y recomiendan a las personas que no cuenten con la preparación adecuada que participen en las actividades de los clubes de montaña o contacten con una empresa de turismo activo o un guía profesional.

 

 

Autor: 
Departamento de Comunicación