Crónica 6ª Ruta del Programa de Senderismo.

Crónica 6ª Ruta del Programa de Senderismo.

Última salida que se realiza en colaboración con la Diputación de Alicante, en esta ocasión visitando la comarca del Bajo Segura donde se ha recorrido un precioso y sorprendente itinerario lineal que da comienzo en la Aparecida y llegada en el área recreativa de pinar de Bonanza.
1
Equipo de comunicación

 

La ruta comenzó en la entrada de la Aparecida para subir dirección al cementerio, antes de llegar cogemos la senda para girar a la izquierda y cruzar el barranco de las Paleras, seguimos cogiendo altura y cruzamos por el barranco de los muertos hacia el Cabezo de la Cruz, aquí ya empezamos a tener unas vistas maravillosas de toda la Vega Baja para llegar a la Cueva del Recorra, aquí situados a media ladera de la Sierra de Orihuela podemos ver Murcia capital a un tiro de piedra, y ver toda la vega del rio Segura en todo su esplendor lleno de cultivos de regadío.


Continuamos la ruta por la Loma del Pastor y la Cueva de los Ratones viendo al fondo la Cruz de la Muela, el Embalse de la Pedrera y el Mar Mediterráneo. Llegamos a la Peña Negra y seguidamente a los Cantos Gordos para empezar a bajar hacia la Fuente de San Cristóbal, lleva muchos años seca, terminando la ruta en el área recreativa de pinar de Bonanza. 


El valor patrimonial y ecológico es muy elevado, en todo momento, al contar con un geólogo nos ha permitido conocer de primera mano cómo y cuándo se formaron las rocas más antiguas de la Provincia de Alicante, hace más de 200 millones de años, detalles de las inundaciones del rio Segura, por qué se producen terremotos en el entorno de Orihuela y su falla escondida o como se ha formado la Vega Baja del Segura. 
La ruta estuvo muy bien conducida y organizada por los voluntarios del Grupo Oriolano de Montañismo.


Con esta salida estamos todos a la espera del programa de senderismo de la Diputación de Alicante y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana 2024.

 

Patrocinadores: