Crónica curso de orientación nivel I

Crónica curso de orientación nivel I

Desde la Vocalía de Mujer y Deporte, y a través de la Escuela Valencia de Alta Montaña, se lanzaron una serie de cursos, entre ellos estos el realizado este fin de semana.
  • icono
    Formación
Área de Comunicación

Durante el curso se han repasado algunos conceptos básicos generales sobre geodesia, tipos de proyecciones. Hemos aprendido que es un DATUM o un sistema de posición global, toma de coordenadas en diferentes sistemas, geográficas y UTM.

 

Se ha interpretado de forma resolutiva los diferentes elementos dibujados en el mapa y el relieve que este representa. Las chicas han puesto mucho interés en esta parte y han conseguido el objetivo de poder trasladar coordenadas del mapa al papel y viceversa. Como introducción a un siguiente nivel, se ha trabajado comprobando las coordenadas e introducirlas en un GPS. Las alumnas han conseguido ser autónomas en estos.

 

Durante la segunda jornada, en montaña, realizaron el aprendizaje de tomar un rumbo y, sobre todo, a identificar claramente nuestra posición real en el mapa y ser capaces en cualquier momento de la ruta de identificar el punto exacto donde se ubicaban.

 

La triangulación fue uno de los elementos básicos para la ayuda en ese caso. Fueron capaces de calcular distancias aproximadas en función de la escala del mapa y finalmente sacar adelante un recorrido en el que fueron ellas las verdaderas protagonistas.

 

El profesor del curso, Aitor Martínez, finalizó las jornadas con satisfacción por el aprovechamiento del curso por parte de las alumnas.

Patrocinadores:

  • Imatge
  • Imatge
  • Imatge