Crónica de la 2ª Ruta del Programa de Senderismo: la piedra en el Vinalopó Medio
Crónica de la 2ª Ruta del Programa de Senderismo: la piedra en el Vinalopó Medio

La ruta comienza en el Santuario Santa María Magdalena, donde bajamos dirección al cauce del río Vinalopó y recorrer los Clots de la Sal, pequeños estanques de aguas ferrosas y de alta salinidad que se utilizan para su uso como balnearios naturales y a cielo abierto.
Desde aquí tomamos dirección a la cumbre de la Mola, por donde pasamos por distintas construcciones antiguas asociadas a la arquitectura del agua, como la antigua acequia mayor, repartidores de agua para la huerta que rodea Novelda y las explotaciones de piedra que consumen bastante agua.

Después de una exigente subida llegamos a la cumbre de la mola donde tenemos unas vistas espectaculares del entorno de Novelda y de la comarca del Vinalopó Medio.
Vamos bajando y pasamos por distintas canteras ya cerradas donde vemos la evolución de las distintas maneras de extraer la piedra, desde con cincel y cuñas de madera, a sierras metálicas y con la colocación de barrenos. Pasamos por distintos Refugios Canteros realizados en piedra seca, que entre otras cosas servían de refugio cuando detonaban los barrenos para la extracción y explotación de la roca caliza.

Continuamos para llegar al Santuario Santa María Magdalena, el cual visitamos, edificación religiosa con una marcada influencia modernista. En su interior encontramos varios cuadros entre los que destaca el del altar, atribuido al renombrado pintor alicantino Gastón Castelló, y también el órgano de piedra más grande del mundo. Y del Castillo de La Mola, fortaleza de origen islámico que data del siglo XII y cuyo principal atractivo es su peculiar torre de forma triangular, única en Europa. Declarado en 1931 Bien de Interés Cultural.
El valor patrimonial y ecológico es muy elevado ya que esta zona tiene una importante infraestructura hidráulica para el aprovechar el agua. Una bonita excursión que sorprende por su patrimonio minero y vegetación, con unas vistas maravillosas a la Comarca del Vinalopó Medio.
