Crónica de la I Jornada de Deporte para personas mayores.

Crónica de la I Jornada de Deporte para personas mayores.

El pasado día 10 de junio celebramos la primera actividad convocada por la Vocalía de Deporte para Mayores con la muy estimable participación del Grup Muntanyenc de Sant Joan d'Alacant y la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant. Del equipo de la vocalía asistieron Pepe García, Maite Sendra y la vocal, Adela Mayordomo.
  • icono
    Deporte para Personas Mayores
1
Equipo de comunicación

 

Esta Jornada se había convocado con dos actividades diferentes: una ruta de 8 km por la mañana, organizada por el GMSJ y dos charlas divulgativas por la tarde, añadiendo la comida, de manera optativa, para todos los participantes.

 

La convocatoria en el punto de encuentro fue muy bien. Gente del Club fue chequeando a los asistentes. A las 08:30h ya estaban registrados los 58 participantes inscritos y se les había hecho entrega del pack previsto: camiseta, gorra, mochila y una botella de agua. 


Una vez registrados los participantes, accedimos al autobús que el Ayuntamiento había puesto a nuestra disposición y nos trasladamos a Alcoy para iniciar la ruta prevista por el Rincón de San Buenaventura.

 

Tras una foto de grupo, compañeros del Club nos guiaron durante la ruta, de perfil suave, que se inició por la vía verde; atravesamos dos túneles y el Puente de las Siete Lunas antes de llegar al paraje, sin duda uno de los más apreciados de esta zona. Cabe destacar que ahora en primavera y debido a las últimas lluvias, la vegetación era exuberante. Llegamos al área recreativa de San Bonaventura donde hay numerosas pozas, ahora con agua y tomamos el almuerzo en el área recreativa. Continuamos la ruta por un sendero que, aunque en algunos tramos estaba un poco embarrado, nos permitía avanzar, eso sí, con algunas ayudas de los guías del club en zonas de mayor riesgo por el barro. Afortunadamente, ninguno de los participantes sufrió ningún incidente. Finalizamos la ruta una hora antes de lo previsto por lo que decidimos tomar una cerveza antes de subir al autobús que nos llevó de nuevo al Casal de Mayores donde estaba prevista nuestra comida y las charlas de la tarde.

 

La primera charla, a impartir por Jordi Payá, meteorólogo asesor de FEMECV, estaba prevista a las 17h y comenzó puntualmente. Esta charla trató un tema tan interesante y actual como es la meteorología en la montaña, vientos, variaciones de temperaturas, predicciones, e incluso dio información sobre las aplicaciones que pueden resultar más fiables a la hora de consultar las previsiones de meteo al planificar una ruta de montaña. La charla fue bastante participativa por parte de los asistentes y tuvo una duración de dos horas.

 

La segunda charla, impartida por Jorge Juste, asesor médico de la FEMECV, comenzó a las 19h. Jorge hizo una exposición sobre los beneficios del deporte practicado por la gente mayor en un entorno natural. Habló de las bondades de practicar deporte al aire libre, sin límite de edad. Deporte de competición y senderismo, el más habitual. Riesgos que podemos sufrir y que hay que tener en cuenta cuando salimos al medio natural. La importancia de llevar un botiquín con el material mínimo necesario para uso propio y ayuda, en caso necesario. Hubo numerosas preguntas por parte de los asistentes que Jorge contesto amablemente y de manera muy didáctica.

 

A lo largo de la jornada y en especial al finalizar, todos los participantes manifestaron que la jornada había sido muy interesante y variada y en algunos casos expresaron su deseo de que se convoquen más jornadas de este tipo.

 

Por todo ello, agradecer al ayuntamiento de San Juan las facilidades a la hora de disponer de espacios para la realización de las charlas y la comida, así como por los detalles ofrecidos. Acudió en nombre del consistorio, Javier Sánchez. Igualmente, agradecemos la implicación del Grup Muntanyenc de Sant Joan d'Alacant y, por los preparativos y la ruta guiada, y por la presencia de su presidente Pepe Sendera. 

 
 

Patrocinadores: