Destacados

Crónica de la segunda ruta de la temporada 2022 de ”Caminando con la Diputación”

Continúa el programa de senderismo de la Diputación de Alicante y la FEMECV en esta ocasión visitando la comarca de la Marina Alta.

 

Se ha recorrido un precioso y sorprendente itinerario litoral, el Sendero Ecológico de Benissa desde la localidad de Calpe, con punto de inicio y llegada en la singular localidad de Calpe y su magnífico Peñón de Ifach.

  

La ruta comenzó en la Caleta de Calpe para empezar a recorrer el sendero litoral, muy bien definido por su barandilla de madera, la senda arreglada, sus numerosos paneles informativos y señales de dirección que nos lleva a través de una frondosa vegetación de bosque mediterráneo, por todas las magníficas calas. Cala Mallorquí, Bassetes, Fustera, Pinet, Llobella, Advocat que llenan este trozo de costa.

 

El valor patrimonial y ecológico es muy elevado ya que estas sendas se utilizan desde hace siglos por los pescadores y la vigilancia costera para evitar el contrabando y protección de la costa. En todo el recorrido se ha limpiado de especies invasoras, con actuaciones replantando especies autóctonas, de las cuales hay algunas protegidas y características de esta zona. Una bonita excursión que sorprende por su vegetación frondosa y paisajes espectaculares y que fue del agrado de los participantes, donde conocieron de primera mano la etnografía de esta zona.

 

La ruta estuvo muy bien conducida y organizada por los voluntarios del Grupo de montaña de Calpe.

 

Siguiente ruta: El Cantal de Villajoyosa el próximo 09 de octubre 2022.

 

Autor: 
Área de Comunicación