Crónica del Día de los Espacios Naturales 2022

Crónica del Día de los Espacios Naturales 2022

La pasada semana se celebró esta actividad montañera organizada por el veterano Centro Excursionista de Petrer.
  • icono
    Medio Ambiente
Área de Comunicación


Con el objetivo de realizar una actividad deportiva a la vez que se potencia el conocimiento de nuestros espacios naturales (enclavados en espacios protegidos) de valor medio ambiental, la jornada senderista se completó con charlas didácticas relacionadas con el espacio natural en sus formaciones geológicas, fauna, flora y erosión en general.

 

El recorrido, con una distancia recorrida de 10,3km y un desnivel de +337m, se inició a las 08:30, finalizando a las 12:30. Entre pistas forestales y senderos, esta ruta circular transcurrió en la Serra del Maigmó y Serra del Sit. Se visitaron varios puntos de interés medioambiental: Collado del Arenal de Pruna, Collado de l’Ombría, Campamento de Caprala y el Arenal e l’Armorxó, entre otros.

 

Se realizó una parada técnica para el almuerzo en el Campamento de Caprala. Y como punto de supervisión de inscritos, entrega de premios y aperitivo en el Restaurante Buenos Aires con vistas al casco histórico de la población de Petrer. Los premios se entregaron a las personas participantes más mayores y más jóvenes, en categorías masculino y femenino, de entre los más de 180 asistentes; y a los Clubs con mayor participación, de entre los 21 participantes, que recayó en la S.M. Asociación Villenense Amigos Naturaleza “AVIANA”.

 

El trazado no fue balizado, organizando los grupos con montañeros del club organizador para guiar la marcha, y previamente se aportó los puntos de descargas de los tracks para que los participantes pudieran realizar una ruta autónoma por no disponer de dificultad, y evitamos la utilización de medios externos de balizas, y a si contribuir a la sostenibilidad como objetivo. Se contó con un equipo sanitario situado en varios puntos logísticos de la ruta, no destacando ninguna incidencia.  

 

Asistió a la actividad Mayka Maya, Vocal de Montaña y Sostenibilidad, y Guillermo Lucas, vocal de Juventud y Familias, al tratarse de una actividad de la Liga Sargantanes. También acudieron concejales de corporaciones de algunas de las poblaciones de los Clubs asistentes. La parte formativa de la jornada corrió a cargo la Técnico de Paisaje Protegido, Ana Sáez; el profesor de Geografía Física en la Universidad de Alicante, Antonio Prieto, y monitores de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer.

 

Agradecer a la Policía Municipal y Protección Civil de la población de Petrer, colaboradores de pequeños comercios de la población que aportaron material para el desayuno y bolsa de avituallamiento (Panaderia Box, Servipau, Caixapetrer). Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica "Medio Natural de Espacios Protegidos El Maigmó-El Cid", Universidad de Alicante y Ayuntamiento de Petrer y voluntarios del Centro Excursionista Petrer. Y por supuesto, al Club organizador por la gestión de una actividad tan numerosa que fue posible gracias a su experiencia y trabajo voluntariado.

Patrocinadores:

  • Imatge
  • Imatge
  • Imatge
  • Imatge
  • Imatge