Crónica del III Día Nacional de la Seguridad en Montaña

Crónica del III Día Nacional de la Seguridad en Montaña

Propiciado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV), del 5 al 7 de noviembre en Alicante se han realizado las actividades programadas dentro del III Día Nacional de la Seguridad en Montaña (DNS).
Comité de Seguridad FEDME

 
Un evento, que nació por iniciativa de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con el objetivo principal de difundir la cultura de la gestión del riesgo entre todas las personas que realizan actividades en el medio natural, poder realizar unas actividades más seguras y disminuir la accidentalidad en nuestros deportes.
 
El viernes, en la Universidad de Alicante, se dieron inicio las actividades con la presentación del evento, introducida por Pedro Carrasco vicepresidente 1º y vocal de Seguridad y Salud de la FEMECV y en la que intervinieron; Carlos Ferris presidente de la FEMECV, Manolo Taibo responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, Ana González de la AEGM, José Trasobares presidente Centro Excursionista de Alicante y Juan Tortosa vicedecano de la Universidad de Alicante.
A continuación dio comienzo el ciclo de mesas redondas programadas con la que llevaba por título "De la montaña al juzgado", en la que participaron David Cagigos presidente de la Asociación Iberoamericana de Peritos y Abogados especializados en deportes de Montaña (AIPAM) e Iñigo Ayllón, miembro de esta asociación y también del Comité de Seguridad de la FEDME. Una ponencia a dúo en la que se expusieron y debatieron, con el público presente, aspectos tan difíciles y controvertidos como la judicialización de los deportes de montaña y la necesidad de contar con profesionales de la jurisprudencia expertos en nuestros deportes, lo que significa la necesaria formación especializada.
La tarde finalizó con la charla y exposición de material de seguridad presentada por Dani Tercero del Comité de Seguridad FEDME, con la participación del experto Miguel Moya de Tangos en la Roca. Una amena exposición sobre las características de este material y la problemática que suele haber a la hora de seleccionar los mismos. Una charla que sin lugar a dudas resultó gratificante para todas las personas  que albergaba el salón de actos de la Universidad de Alicante, y en la que se puso de manifiesto la necesidad de contar con especialistas en los establecimientos distribuidores de material y equipamiento para los deportes de montaña.
 
El sábado por la mañana y teniendo como punto de encuentro La Nucía, se dio inicio a las actividades programadas de Barranquismo, Escalada, Ferrata y Senderismo. Desgraciadamente no se pudo realizar la actividad programada de  Coasteering, debido al oleaje previsto en una jornada que se presentó un poco desapacible sobre todo por viento reinante. Situación que no desanimó a las personas participantes y mucho menos a los responsables de desarrollar las actividades y los talleres integrados en las mismas, guías asignados por la AEGM y personal sanitario dispuesto por la FEMECV, verdaderos protagonistas de estas actividades ya que son la corriente de trasmisión de los conocimientos específicos de seguridad y primeros auxilios programados en cada taller, así como de la difusión de la cultura de la gestión del riesgo, para que todas las personas participantes se conviertan en propagadoras de la misma.
La programación de la tarde, a la vez que se producía la reunión de trabajo con las personas responsables de las actividades y talleres, continuaba con el ciclo de mesas redondas con la dedicada a la seguridad en Carreras por Montaña (CxM), en la que Guillermo Sanz del Comité de Seguridad FEDME, moderaba la participación de Luis Fermín Sánchez vocal de CxM de la FEMECV, Isidre Damià árbitro de CxM FEMECV y organizador de CxM en su club, María Marí corredora con amplia de experiencia en pruebas de media distancia y Duatlón de Montaña y Yolanda Valiente corredora de largas distancias, triatleta y participante en raid de aventura. En esta mesa se expusieron las diferentes perspectivas que se tiene de la seguridad como participante, árbitro u organizador. Hay que destacar la coincidencia de que el nivel de exigencia de seguridad en CxM es cada vez es más alto, lo que para los organizadores, a veces, es un problema documental que debería ser aligerado. Desde la perspectiva de las personas  participantes, queda clara la necesidad de contar con una información sobre seguridad previa y con antelación suficiente, lo que además es marca de calidad de la prueba, así como la validación in situ de un árbitro de las medidas dispuestas por la organización. También hay coincidencia en que la seguridad necesita formación a todos los niveles, corredores porque “la seguridad también es responsabilidad de las personas participantes”, árbitros, voluntarios y organizadores... De esta mesa, es destacable esta frase de María Marí “la Seguridad es el respeto a la experiencia y a la montaña en sí misma, nunca obviemos lo simple o sencillo de las situaciones o directrices que nos den, siempre tendrán un por qué y sin previo aviso; de ahí la importancia de la formación previa para poder disfrutar”.
Finalizaba la jornada con la mesa redonda sobre seguridad en las actividades inclusivas de montaña. En este caso, Iñigo Ayllón del Comité de Seguridad FEDME introducía a Laura Jiménez vocal de Montaña Inclusiva y Solidaridad FEMECV, Roberto Clemente. Subcampeón de España de CxM para ciegos y voluntario y vocal de sensibilización de Zancadas sobre Ruedas, Fran Tenza entrenador de CxM y presidente de la delegación de Zancadas sobre Ruedas en Alicante e Inmaculada Bosca deportista usuaria de silla de montaña. Como suele ser en este ámbito, las experiencias relatadas por los protagonistas de la mesa, elevaban el nivel de emotividad del público, dado el manifiesto esfuerzo de superación de los deportistas y el grado de implicación que tienen los voluntarios que propician el deporte inclusivo. En referencia a la seguridad, y con una profusa muestra de ejemplos, que incluso provocaron sonrisas en el público presente, la importancia del guía o los pilotos es manifiestamente clara por lo que se evidencia la necesidad de formación específica. También marca la diferencia en los márgenes de seguridad, la señalización y la información previa pensada específicamente para este ámbito.  
 
La jornada del domingo, con una meteo más favorable, favorecía el desarrollo de una actividad liderada por el Centro Excursionista de Alicante, en la que participaron unas 40 personas teniendo en cuenta al personal técnico que intervino. La actividad estuvo dedicada a la realización de un simulacro de accidente, en el que se incluía la primera intervención, la solicitud de rescate y la intervención del helicóptero. Para lo que en esta actividad se contó con la inestimable participación del helicóptero del Grupo Especial de Rescate del Consorcio de Bomberos de Alicante. Este simulacro contó con la participación de Manil Raga por parte del grupo de dinamizadores de clubes de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, Dani Tercero y José I. Amat del Comité de Seguridad FEDME. En el simulacro se trabajó el liderazgo, la atención sanitaria, la solicitud de ayuda y la colaboración con los grupos de rescate, experiencia muy productiva para todos los participantes. Esta actividad es la conclusión de otras experiencias previas, que junto a esta son la base del proyecto para una Guía Didáctica que desde la Escuela Española de Alta Montaña estará a disposición de todos los colectivos y entidades que entiendan que estos aspectos de la seguridad también hay que entrenarlos.
 
Con este simulacro, finalizaba esta edición del Día Nacional de la Seguridad en Montaña. El año que viene vivirá su IV edición en otra Comunidad Autónoma, ahora queda agradecer el esfuerzo de las entidades y personas que se han volcado con la organización de este evento en la Comunidad Valenciana y empezar a trabajar en la siguiente edición.
 
 

Patrocinadores: