Crónica Ruta 5 del Programa de Senderismo comarca de Alacantí

Crónica Ruta 5 del Programa de Senderismo comarca de Alacantí

Continúa el programa de senderismo de la Diputación de Alicante y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana; en esta ocasión visitando la comarca del Alicantí.
Área de Comunicación

 
Lugar donde se ha recorrido un sorprendente itinerario donde hemos comprobado el ingenio del hombre a lo largo de los años para aprovechar un recurso tan escaso en esta zona como el Agua.
 
La ruta comenzó desde el Dinosaurio a escala natural que está en el parque Concepción Vicedo de Agost, para empezar a subir a la Creu de Castellans, un altozano presidido por una cruz y desde donde tenemos unas magníficas vistas de la Bahía de Alicante, Rasos de Catí, Maigmó, Ventos….Seguimos el sendero por la cresta dels Castellans, para llegar al mirador del Alt dels Castellans, desde donde tenemos unas inmejorables vistas sobre el Castellet de la Murta. Bajaremos por el Barranc del Ventos desde donde podremos observar distintos muros ancestrales de contención de agua, donde destaca el Margen de la tía Isabel. Tras pasar por la coveta de Sant Martí, llegamos al barranc Blanc, donde pasamos por el Alcavo del Barranc Blanc. En este punto volvemos por nuestros pasos y llegamos al puente Árabe que nos da acceso al pueblo de Agost.
 
El valor patrimonial y ecológico es muy elevado ya que esta zona tiene vestigios íberos, romanos, Árabes… y todos relacionados con la alfarería, agricultura y el agua. Construyendo diversas estructuras para la retención del agua como presas de retención, derivación y abancala miento de las laderas siguiendo las curvas de nivel. Estas obras, algunas de grandes dimensiones destacan por la generación de suelo agrícola, retención de grandes volúmenes de agua y la surgencia de aguas de su base para el abastecimiento del ganado y crear pequeñas huertas. Una bonita excursión que sorprende por su patrimonio y vegetación mediterránea, con unas vistas maravillosas de la línea de costa alicantina.
 
La ruta estuvo muy bien conducida y organizada por los voluntarios del Caragols de Agost.
 
Siguiente ruta: El Barranc del Cint en Alcoy el próximo 30 de octubre 2022.
 

Patrocinadores: