Cuentamontes Solidario César Pérez de Tudela se une a los actos

Cuentamontes Solidario César Pérez de Tudela se une a los actos

El próximo domingo, sobre nuestra ya emblemática montaña de Bolón, tendrá lugar una novedosa actividad de montañismo inclusivo que vendrá a celebrar, por partida doble, el día Internacional de la Montaña y el de la Diversidad funcional. La solidaridad es la manera en la que el colectivo Cuentamontes contempló la idea de incluirse en este ilusionante proyecto que va a posibilitar que personas que nunca han podido sentir el aire de las alturas, en la cima de una montaña, puedan experimentar las etéreas sensaciones que atrapan al montañero. Se trata de una vieja aspiración que fue creciendo desde que, en el año 2013, otorgamos el Premio Nacional a la Solidaridad Montañera al Grupo de Montaña Pandetrave, de León. Aquella noche, tras la Gala, les emplazamos a volver para llevar a cabo esta novedosa actividad que ya tuvo como pioneros en nuestro Valle, a un entusiasta grupo de policías locales que, el 18 de noviembre del 2015, subieron a un vecino de Petrer a la cumbre de la Silla del Cid.
Juan Manuel Maestre Presidente de Cuentamontes

Ahora, nos hemos reunido casi una treintena de asociaciones, clubs de montaña, entidades municipales y provinciales, atendiendo la sola idea de celebrar, todos juntos, una bonita jornada que nos permita exponer al conjunto de la sociedad, los problemas de un buen número de convecinos que luchan por alcanzar una mejor calidad de vida con el respaldo de estos colectivos __que son muchos, como tendremos ocasión de ver por primera vez juntos__, que vienen trabajando día a día sin descanso.
            Además de la ascensión a la cumbre, acompañando a cinco personas con diversidad funcional (motriz y visual), en la plaza del Ayuntamiento quedará emplazado en Campamento Base desde donde, a las 8:30 horas partirán voluntarios y acompañantes hacia Bolón, junto a los monitores del Grupo Pandetrave y los de la Facultad de Deportes de la Universidad Católica de Valencia, desplazados expresamente para la ocasión, intentaremos hacer posible este sueño de las alturas mediante el uso de tres sillas o joëlettes y dos barras de dirección para invidentes.
            Se ha desplegado un amplio aparato logístico en el que tomarán parte unidades de Montaña de la Cruz Roja de Elda y de Petrer, Protección Civil, Policía Local, Federación Valenciana de Montañismo y la Unidad de salvamento aéreo del Consorcio Provincial de Bomberos. En el campamento Base, desde las 11 de la mañana, cuando el sol empiece a calentar, darán inicio diversas actuaciones a cargo de Sacra Leal, Ramón y Senen, el Grupo Carasses y otras intervenciones y conexiones en directo con la montaña.
            El altruismo es la base de todo el programa empezando por la empresa CLICHE con Juanjo a la cabeza que mantendrá un ambiente musical entretenido, entre actos, hasta la llegada de los grupos de montaña y voluntarios. Se servirán refrescos por gentileza de Carrefour y se entregarán detalles conmemorativos tras la lectura de un manifiesto con motivo de esta jornada.
            Este ambicioso programa dará inicio el sábado en el Centro Cívico, sito en la plaza de la FICIA donde, a las 20:00 horas, el popular alpinista y comunicador César Pérez de Tudela, buen amigo de Cuentamontes, que también nos acompañara en la montaña, presentará su libro, casi autobiográfico, “Al filo de la escalada”  y se proyectara el documental “Senderos de inclusión” a cargo de Marcelino Fernández del Grupo Pandetrave.
            En definitiva un fin de semana muy especial en el que, arrimar el hombro, estamos seguros que será gratificante para todos. Mi agradecimiento a nuestro alcalde, que nos “enveneno” con su tormenta de ideas y a la corporación municipal, especialmente a las concejalas de solidaridad y de Servicios sociales, sin cuyo apoyo nunca nos hubiéramos atrevido a emprender esta ilusionante aventura que hará más emblemático todavía este querido “montesico de Elda” de nuestro recordado Rafael Hernández. ¡También irá por ti compañero!
 
 

Patrocinadores: