Cuentamontes y la Novela de Montaña

Cuentamontes y la Novela de Montaña

En esta segunda edición del Premio María Remedios Guillén, de Novela Corta de Montañismo, se recibieron un total de 13 trabajos procedentes de varias regiones españolas y de países de habla hispana, como Argentina o Venezuela, pero también francófonos como Suiza o Canadá. De todos ellos fueron seleccionados tres relatos finalistas obteniendo la máxima puntuación, por unanimidad de todos los miembros de jurado, el trabajo procedente de Guipuzkoa titulado “Un oasis en las montañas”, cuyo autor ha resultado ser Andoni Arabaolaza Oruezabala.
Juan Manuel Maestre Carbonell

En la novela, la acción se desarrolla en las montañas del país Vasco, en el campus universitario de Ginebra y en las montañas del Kurdistán. Sus protagonistas son dos mujeres de muy distinta cultura que, cada cual a su manera, encuentra en las montañas su terreno de juego, aunque con muy distinto significado. Al propio autor le pedimos que brevemente nos definiera su trabajo y lo hizo así:
 
“Un oasis en las montañas” es mi primera novela corta. La protagonista, Xixili, podría ser  mi alter ego rebelde. La novela es una visión del mundo desde la juventud y el inconformismo que trata de resistir al paso del tiempo.
 
Andoni Arabaolaza, nació en San Sebastián en 1964; es licenciado en Ciencias de la Información, periodista y colaborador del diario GARA en las páginas de montaña desde hace 17 años. Por su trabajo profesional ha recibido premios y reconocimientos de la Federación Vasca de Montaña, de la FEDME, (Fed. Española) y del Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián. Así como una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló y aunque su obra literaria no es muy prolífica, algunos de los textos que ha creado han sido premiados en la revista Pyrenaica.  Es también montañero y escalador, según sus propias palabras, de género desordenado: alpinista para los amigos frikis (escaladores deportivos) y un friki para los amigos alpinistas.
La novela será publicada por Cuentamontes, coincidiendo con la celebración de la décima Gala de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña que tendrá lugar en febrero próximo. Este premio viene a enriquecer, un poco más, la literatura montañera de nuestro Valle que adquiere cada día mayor peso y que en este caso se publicará como el tercer número de la colección que con motivo de este premio se inició en la pasada edición.

Patrocinadores: