Dia del Medio Ambiente, 5 de junio de 2022.

Dia del Medio Ambiente, 5 de junio de 2022.

En favor de los deportes de montaña en el medio natural. Los beneficios del deporte en la naturaleza en la salud y en entornos rurales
  • icono
    Medio Ambiente
Área de Comunicación

El 5 de junio es el día mundial del Medio Ambiente, y la Federación de deportes de montaña y escalada de la CV (FEMECV) quiere sumarse a esta Jornada de sensibilización para la conservación de nuestras montañas practicando deportes de montaña de forma responsable y sostenible.   

 

La FEMECV reúne a más de 20.000 federados y 450 clubs en la Comunitat Valenciana que realizan deportes en la naturaleza como el senderismo, la escalada, el barranquismo, las carreras por montaña y la marcha nórdica entre otras especialidades. En todas ellas tanto la FEMECV como los clubs deben cumplir una normativa para organización de actividades y pruebas en los espacios naturales, así como se dispone de buenas prácticas ambientales para los deportistas, y cursos de formación de técnicos deportivos con materias relacionadas con el medio ambiente.   

 

La FEMECV forma parte de 14 juntas rectoras de los parques naturales de la CV, del CAPMA y de la Mesa Forestal, proponiendo en estos órganos de participación acciones conjuntas con ayuntamientos y otros actores para que sea una realidad la práctica de nuestros deportes de montaña minimizando el impacto en el entorno. 

 

La FEMECV dispone de una Vocalía de Montaña y Sostenibilidad y colabora con los Clubs con acciones de voluntariado ambiental, día de la montaña limpia, día de los espacios naturales, día de los caminos tradicionales y vías pecuarias, … etc.   

 

Queremos recordar que la conservación del medio ambiente es importante junto al derecho constitucional de disfrutar del medio ambiente, de la práctica del deporte saludable y de la promoción sostenible de los municipios de montaña que acogen actividades deportivas en la naturaleza. En el caso de las carreras por montaña disponemos de un sello Green de Calidad ambiental y la primera promoción de árbitros ambientales en la CV.   

 

Nos gustaría poder compartir con otros usuarios de la montaña las buenas prácticas ambientales que nuestra Federación Valenciana y la FEDME promueven en cada una de sus actividades con federados, federadas y clubs de montaña.  

 

 - https://www.femecv.com/sites/default/files/uploads/files/Manual%20de%20…  

 

https://www.femecv.com/noticias/buenas-practicas-en-barrancos  

 

https://www.femecv.com/noticias/buenas-practicas-medioambientales-con-e…   

 

https://medioambientefedme.es/wp-content/uploads/2018/07/senderos_senal…  

Patrocinadores: