El Centro Excursionista de Villena en la sexta cumbre más alta de la Península Monte Perdido 3.355 metros

El Centro Excursionista de Villena en la sexta cumbre más alta de la Península Monte Perdido 3.355 metros

Cuatro miembros del centro excursionista de Villena salían a las 3 de la madrugada del pasado jueves rumbo a Pirineos, llegando a Torla a las 10.00 horas, dejando el coche en el aparcamiento habilitado en el centro de visitantes de la localidad y cogiendo después el autobús hacia la pradera de Ordesa, que es el punto de inicio de la travesía.
premsa FEMECV / C.Exc. Villena

El primer día el objetivo era llegar al refugio de Góriz donde se pernoctarían dos noches, pasando por el bosque de las Hayas, las cascadas de Arripas,  por  el Estrecho y las Gradas de Soaso donde se hizo una parada para reponer fuerzas y proseguir hasta la Cola de Caballo. En este punto se decidió acceder al Refugio por las clavijas de Soaso, una senda equipada en la cual se va progresando mediante  una cadena y clavijas habilitadas al efecto que facilitaba la subida
Finalmente, después de superar un fuerte desnivel de 900 m. llegaron a los llanos y refugio de Góriz donde pernoctaron para recuperar fuerzas y al día siguiente antes del amanecer comenzaron la ascensión al Monte Perdido, el sexto pico más alto de la Península Ibérica con una altitud de 3.355 m. durante la cual además de las impresionantes vistas desde la cima, disfrutaron de la nieve que todavía queda en las zonas de umbría, pasando también por el Lago Helado.
El tercer día tras abandonar el refugio se pusieron rumbo hacia la Brecha de Rolando, pasando por el Cuello de Millaris y la Gruta Helada de Casteret y superando con éxito el paso de los Sarrios con la ayuda de una cadena habilitado para facilitarlo. En éste tramo de la ruta fueron necesarios los crampones y los piolets para poder progresar con seguridad  por la cantidad de nieve que todavía queda después de un invierno tan abundante de Nieve.
La historia cuenta que la famosa hendidura de la Brecha de Rolando fue producida por la espada Durandal, que pertenecía al sobrino de Carlomagno Rolando. Éste, al verse vencido por las tropas musulmanas lanzó la espada con toda su fuerza, rompiendo la gran muralla rocosa y pudiendo ver así su querida Francia, antes de morir.
Después de hacer una parada para comer en el Refugio de Sarradets pusieron rumbo al Refugio de San Nicolás de Bujaruelo pasando por el Puerto de Bujaruelo o también llamado de Gavarnie, durante el cual pudieron ver vacas, marmotas y cabras pirenaicas que amenizaron la ruta, con un desnivel de 886 m.
El último día de la travesía partieron desde el refugio hasta Torla pudiendo disfrutar de la abundante vegetación y del río Ara durante todo el trayecto, pasando por los puentes de Santa Elena y de los Navarros.
 
Sierra de Camara
El pasado domingo  siguiendo el calendario se realizo un  ruta circular por esta sierra cercana a Elda realizando un recorrido circular de 10 km  pasando por las peñas de Marin y llegando al Ato de Camara 841 metros , descendiendo después por el pocico alonso hasta volver al punto de inicio.
Mas información sobre  las rutas realizadas en Facebook y en Wikiloc.

Patrocinadores:

  • Imatge