El nuevo Refugio de Belagua, un equipamiento seguro y sostenible

El nuevo Refugio de Belagua, un equipamiento seguro y sostenible

El presidente de la FEMECV Carlos Ferris, visitó en agosto el nuevo refugio de Belagua (Navarra) acompañado por Martin Montañes, el presidente de la Federación Navarra de montañismo.
Área de Comunicación FEMECV

 
 
El refugio se construyó a finales de los 70  y tras varios años de rehabilitación con fondos europeos el año pasado abrió las puertas a los montañeros y clubs tras un importante esfuerzo económico por parte de la Comunidad Europea, el gobierno de Navarra y la Federación de montañismo.
 
Durante la visita se pudieron conocer los nuevos materiales y equipamientos utilizados en este nuevo refugio de alta montaña situado a 1430 m de altitud, especialmente todo lo relacionado con uso de energías (placas solares, gas, calefacción con recursos naturales...), así como los sistemas de aguas residuales, en seco y filtros y sistemas de consumo energético. El nuevo edificio dispone de 56 plazas en habitaciones de 4 con wc y duchas, así como una cocina perfectamente equipada para dar comidas, donde se cuida el consumo responsable y el reciclado.
 
Una visita al refugio que ha servido para tomar nota desde la FEMECV de los materiales y equipamientos de un refugio de montaña, que serán útiles para la gestión a finales de 2023 del refugio escuela de Peñagolosa y también para aquellos clubs de la FEMECV que gestionan refugios en baja y meda montaña.
 
Agradecer a Martin Montañes, como presidente de la Fed. Navarra y a los guardas del refugio su hospitalidad y dedicación para explicar el refugio, esperando pueda ser utilizado por nuestros montañeros en excursiones y travesías por el entorno de alta montaña de Larra-Belagua. Más información del refugio en:
https://refugiobelagua.es/
 
 

Patrocinadores: