Destacados

El senderismo a debate en Vila-real

El 16 de junio tuvo lugar en la Oficina de la FEMECV en Vila-real una mesa redonda sobre el senderismo y el desarrollo rural en la CV.

 

 

El presidente de la FEMECV Carlos Ferris presentó ante federados, federadas y clubs de Castellón asistentes, a los dos ponentes de la mesa.

 

El primero Josep Antoni Martin de Vila-real, explicó los trabajos realizados por él y su Club el Centre Excursionista de Vila-real en los años 80 y 90 para señalizar con voluntarios el trazado desde el sendero europeo GR7 desde Fredes a Andilla, por encargo del Comité de Senderos FEMECV. El segundo, Salva Blanco, vocal de Senderos y Refugios de nuestra federación explicó la actual situación de la red de senderos homologados de la CV, destacando la necesidad de mantener los GR y PR que tras los controles de calidad son negativos y no cumplen la actual normativa del decreto de senderismo de la CV. Presentó también la nueva web de senderos de la FEMECV  https://senders.femecv.com/es/ que tras años de trabajo se ha actualizado y dispone de información revisada por parte de los técnicos de senderos, así como un apartado de noticias de nuevos senderos y actividades de senderismo.

 

Tras las exposiciones de los ponentes, se abrió un debate entre las personas asistentes, donde se comentó cómo ha ido cambiando el perfil del senderista en estos años, el uso de nuevas tecnologías sus pros y contras, el aumento de senderistas en la montaña con y sin formación adecuada, así como la necesidad de revisar el sistema actual de señalización y de compromiso de mantenimiento de los promotores (ayuntamientos y clubs). También se comentó el problema de mantenimiento de algunos GR como el de Castellón a Peñagolosa, o el GR36 Espadan así como la red de senderos de la Tinença de Benifassà, que precisan de un apoyo económico de la Generalitat y Diputación para cumplir con la calidad y señalización que marca el manual técnico de senderos de la FEMECV y la FEDME. Un debate interesante en el que tanto los senderistas como los Clubs hicieron un repaso a las épocas de trabajos voluntarios, y cómo ahora la labor de señalización queda en manos de técnicos y profesionales, debiendo buscar el futuro papel de los clubs que pasa por la dinamización de los senderos, la vigilancia del estado de estos y acciones de voluntariado en aspectos como la recuperación de caminos tradicionales, patrimonio rural asociado y topónimos excursionistas.

 

Una mesa redonda donde se constató que el senderismo es importante para muchos ayuntamientos de montaña de la CV, y donde la actividad senderista aporta beneficios al turismo de naturaleza de muchos pueblos de Castellón que deben apostar por esta actividad sostenible y que genera ingresos en empresas locales dedicadas a los practicantes de deportes en la naturaleza

 

 

Autor: 
Área de Comunicación FEMECV