Entrevista a fondo con Alejandro Ochando

Entrevista a fondo con Alejandro Ochando

Es el nuevo vocal de Juventud y Familia, y asume el cargo de una vocalía con grandes retos para nuestra Federación, respecto a la participación de la infancia y la juventud, la transmisión de los valores de la montaña y el deporte en las generaciones actuales, el respecto al trabajo de los Clubs, la difusión en las escuelas…
1
Equipo de comunicación

 

¿Cómo fue tu acercamiento al montañismo?

Desde muy pequeño he pertenecido al grupo juvenil, Juniors M.D. El Rosario, en el barrio del Canyamelar (València), fue mi primer acercamiento a la montaña junto con las salidas que realizamos en familia a la Sierra Calderona, en la población de Gilet, Santo Espíritu.

Tengo un bonito recuerdo del Penyagolosa. En una de las visitas que hacíamos las familias a los acampados, mi hermano estaba disfrutando de unos maravillosos días allí.
Tengo grabado en la memoria los preciosos paisajes, así como el Ermitorio de San Juan.

 

¿Cómo fueron tus inicios en los deportes de montaña?

Me inicié a nivel federado mediante la práctica deportiva de las carreras por montaña en el Club de Muntanya “cap i cames”. También he realizado alguna que otra ascensión a los 3.000 de Pirineos en época estival e invernal junto a mi grupo de amigos de toda la vida

 

¿Desde cuándo formas parte de FEMECV o colaboras con la Federación?

Llevo aproximadamente medio año colaborando de manera más activa con la Federación desde la vocalía. 
Una de las primeras actividades que realicé a nivel federado fue el curso de alpinismo ofrecido por la EVAM. Desde ese momento hasta ahora he estado en contacto con la Federación, mediante formación en la EVAM, y el centro de estudios autorizado TOSSAL, estudiando la titulación oficial de Técnico de Media Montaña.

 

¿Qué te impulsó a sumarte a este proyecto?

Supongo que el cosquilleo de querer aportar mi granito de arena a un proyecto ya iniciado con anterioridad por Guillermo Lucas. Intentar llegar a las familias y a los/as jóvenes desde una perspectiva algo distinta a la que hago en mi trabajo cotidiano (docencia). Utilizar la montaña como medio de encuentro con la juventud creo que es algo a reforzar y potenciar.

 

¿Qué trabajo desarrolla la vocalía?

El equipo de personas voluntarias de la vocalía está desarrollando varias vías de actuación. Una de ellas son los campus juveniles, donde esté año hemos añadido uno más relacionado con la escalada. También hemos mantenido el formato de la “Lliga Sargantanes”. 
Queremos llegar a los clubes, a las provincias, para ver y escuchar todo lo que ya hacen las familias. Queremos aportar nuestro granito de arena a todo lo que ya se realiza, a todas esas actividades y encuentros que los clubes hacen con tanto amor y de manera local.

 

¿Qué proyectos o deseos tienes como vocal?

Sin duda alguna, acercar la montaña, la naturaleza a todas aquellas familias y jóvenes que de una manera u otra están en búsqueda, pero no saben cómo llegar al tejido asociativo.  Respaldar el proyecto Esport a l'Escola de una manera más directa, apoyándonos en los centros educativos de la Comunidad Valenciana para dar a conocer el mundo de posibilidades que ofrecen las actividades en la montaña y los respectivos clubes.

 

 

El relevo intergeneracional es uno de los retos del montañismo ¿Cómo se afronta desde FEMECV?

Es un trabajo a largo plazo. Queremos sembrar la semilla para acercar a toda la juventud federada las nociones básicas de respeto por el medio natural. Está claro que la familia es el primer centro educacional del niño/a. Solo una estrecha colaboración familia-club-federación puede llevar a generar esa vinculación por el respeto, cuidado y disfrute de nuestras montañas.

Confiamos en Esport a l´Escola como uno de los pilares fundamentales para llegar a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Apoyar de una manera práctica la fundamentación curricular impartida en la escuela, relacionada con el medio natural y su cuidado, gracias a nuestros técnicos/as de la EVAM.

 

Estamos viendo ya mucha cantera en escalada o marcha nórdica ¿crees que vamos por el buen camino?

Totalmente, solo hay que mirar los números de participantes en las últimas convocatorias federativas. La parte competitiva está viviendo un momento dorado en la disciplina de marcha nórdica, así como en la escalada. La función de los clubes será transmitirles los valores que tiene el montañismo como eje vertebrador de todas nuestras disciplinas competitivas, de todas las vocalías y sin duda alguna, nuestra razón de ser.

 

¿Se interesan las familias valencianas por el montañismo?

Hablar de familia valenciana y no hablar de montaña, es imposible. Ya sea un compartir familiar en la caseta de los iaios, un cumpleaños en cualquier área recreativa de nuestra
comunidad, una torrà, rostida, barbacoa… Ya sea por todos aquellos que la tienen más cerca o por los que deben vivir en las grandes ciudades, a todos el término montaña les suele transmitir buenas sensaciones, recuerdos, experiencias positivas.

El número de federados y federadas van en aumento y eso significa que los clubes están haciendo un buen trabajo, son atractivos y son el camino para acercarse a la montaña de manera segura.

 

¿Qué disciplinas del montañismo son las que más se practican en familia?

Sin ninguna duda el senderismo y el montañismo. Cada vez más las familias vinculadas a disciplinas deportivas como la escalada y la marcha nórdica ven en estos deportes unas escuelas que difícilmente ellos habían podido tener en su infancia.

Creo que tenemos por delante muchos retos y uno de ellos será saber estar para nuestro colectivo federado, escuchar y apoyar sus iniciativas para que la cantera de sus clubes, pueda mantenerse en el tiempo. Aprender, disfrutar y vivir la montaña con aires y proyectos nuevos, pero sin perder la esencia. Somos montaña.

Patrocinadores: