Entrevista a fondo con Enrique Sempere

Entrevista a fondo con Enrique Sempere

El vocal de esta disciplina en auge, Kike, apuesta por el deporte base en la escalada en rocódromo. Espeleólogo en sus inicios, se ha ido formando y adquiriendo experiencia y conocimientos gracias a la afición que comparte con su hija.
Área de Comunicación FEMECV

 
 
Puedes contactar con él, o con cualquier miembro de la Junta Directiva desde AQUÍ. 
 
¿Cómo se interesó por esta disciplina?
Empecé a escalar hace muchos años pero al final me incliné por la espeleología. Fue cuando nació mi hija cuando me dedique más en profundidad a la escalada de competición, primero como árbitro FEMECV y posteriormente como árbitro FEDME.
 
¿Cómo fueron sus inicios en ella?
Complicados. Hasta hace un tiempo no había cursos de escalada infantil, incluso los rocódromos tenían vetada la entrada a la escalada infantil y afortunadamente las cosas han cambiado.
 
¿Desde cuándo forma parte de FEMECV o colabora con la federación?
Con la anterior directiva fui vocal de árbitros de escalada. Carlos Ferrís me propuso hacer un proyecto de relanzamiento de la Escalada de Competición y me pareció una gran oportunidad.
 
¿Qué trabajo desarrolla la vocalía de Escalada de Competición?
Organizamos las competiciones de escalada en sus tres modalidades: velocidad, bloque y dificultad. Trabajamos el Equipo de Tecnificación y la Selección de Escalada con las secciones de juveniles, absoluta y para escalada.
También promovemos la construcción de nuevas y mejores instalaciones deportivas, creando puentes entre instituciones privadas, públicas y particulares para que lleguen a acuerdos. Además, promovemos la especialización en la formación de técnicos/as en escalada de competición como fisioterapeutas, entrenamientos, equipadores de escalada y de sala y demás.
 
¿De qué popularidad goza este deporte entre los valencianos?
El seguimiento a este deporte es cada vez mayor. Nos encontramos con que cada vez más gente practica la escalada en rocódromos, sin salir al medio natural. Es una tendencia en alza en Europa y que ahora está llegando a España.
 
¿Qué grado de tecnificación tiene en la Comunitat Valenciana?
Afortunadamente gracias a la ayuda de la Fundación Trinidad Alfonso y de la Generalitat Valenciana podemos hacer cada vez mejores tecnificaciones y mejor preparación. También las recientes inauguraciones de nuevas instalaciones de escalada en la Comunidad Valenciana nos permite hacerlas cada vez con mayor frecuencia.
 
¿Qué perfil tienen los tecnificados de FEMECV (edad, sexo, etc.)?
En la categoría Sub-14 es donde más deportistas tenemos, son 13. Tenemos 6 en la categoría Sub-16 y dos que compiten en Sub-18 y que también forman parte de la Absoluta, junto a tres integrantes más. La selección de Paraescalada cuenta con tres deportistas con categorías AL2, AU1 y AL1.
En cuanto a sexo, prácticamente existe paridad entre deportistas hombres y mujeres.
 
 
 

Patrocinadores: