Entrevista a fondo con Teresa Alonso

Entrevista a fondo con Teresa Alonso

Ella es la responsable del Comité de Marcha Nórdica, una de las disciplinas de competición que se practican en nuestras federación y de la que ella es deportista desde hace unos años.
Área de Comunicación FEMECV

 
Puedes contactar con ella, o con cualquier miembro de la Junta Directiva desde AQUÍ. 
 
¿Cómo se interesó por esta disciplina?
Vi un anuncio en Facebook sobre un curso de Iniciación a la Marcha Nórdica, corría el año 2015 y como por aquel entonces, y para mantenerme en forma, andaba todos los días una media de ocho kilómetros, pensé que podría ser un buen complemento a mi ejercicio diario. Entonces no tenía ni idea de lo que era la Marcha Nórdica y de todos los beneficios físicos que aportaba para una vida saludable. La verdad es que fui a ciegas, sin conocer a nadie, pero con ilusión y expectación por comprobar qué era esto de la Marcha Nórdica.
 
¿Cómo fueron sus inicios en ella?
A raíz del curso, muchas de las personas que lo realizamos quisimos seguir avanzando y le pedimos al instructor que nos inició en los primeros pasos que volviera una vez a la semana a trabajar con nosotros. Ahora estoy segura de que fue un acierto. Estuvo trabajando con nosotros varios meses y de ahí nació una relación de grupo que meses después nos llevó a fundar el primer club deportivo de Marcha Nórdica en la ciudad de Alicante, el “Club Marcha Nórdica de Alicante”, que a día de hoy sigue activo y trabajando por este deporte. A nivel personal, y cada vez más centrada e ilusionada, decidí formarme como Instructora, después Árbitra autonómica, y por último Entrenadora de Marcha Nórdica por la EVAM/FEMECV.
 
¿Desde cuándo forma parte de FEMECV o colabora con la federación?
Fuimos conociendo a otros compañeros y compañeras de la Comunidad Valenciana y después a nivel nacional e internacional, eso me llevó a tener más contacto activo con la Federación a través de mi club. En 2018 se celebrarían elecciones en la FEMECV, y el actual Presidente Carlos Ferris contó con nuestra colaboración para participar activamente en su proyecto “Fem Federació, Fem Muntanya” que se presentaba a las elecciones. Una vez terminado el proceso electoral se nos encargó, como novedad en la FEMECV, crear el Comité de Marcha Nórdica y fue el inicio de una nueva etapa para mí y la apertura de un nuevo camino para la Marcha Nórdica FEMECV.
 
¿Qué trabajo desarrolla la vocalía de Marcha Nórdica?
Lo primero, clarificar que no se trata exactamente de una vocalía, es el Comité de Marcha Nórdica, del que soy responsable y que está actualmente formado por seis miembros. Todos los miembros tenemos un trabajo activo en el seno del comité, repartido por áreas de responsabilidad que yo coordino, pero nuestro lema es trabajo y cooperación. Iniciamos este comité de la nada y llevamos tres año y medio trabajando, liderando la bandera de la práctica de la Marcha Nórdica allá donde vamos. Lo más importante es dejar bien arraigados los cimientos de una disciplina deportiva que en un futuro no muy lejano va a dar mucho que hablar, de hecho ya es así, y cada vez se ve a más personas interesándose y practicando Marcha Nórdica.
Como he dicho, el Comité trabaja de forma multidisciplinar y se divide en varias áreas de trabajo:
Área de Deporte y Tecnificación
Área de Arbitraje y Competición
Área de Formación, Salud y Turismo
Área de Marcha Nórdica adaptada e Inclusión
Área de Difusión y Comunicación
A día de hoy tiene desarrolladas prácticamente todas ellas, y seguiremos trabajando para dignificar cada vez más este deporte.
Quiero agradecer a mis compañeros actuales del comité: Susana Ivars, Daniel Agulló, Javier Espinosa, Ramón Redondo y Carlos Requena, la labor que están realizando, sin su colaboración este trabajo no sería posible. Y quiero agradecer también su labor a Ignacio Martínez y a Mariano Moreno que estuvieron con nosotros desde el comienzo de esta andadura hasta finalizar el 2020.
 
¿De qué popularidad goza este deporte entre los valencianos?
Como comentaba, es un deporte que va creciendo día a día; sales a la calle y te encuentras a gente practicando Marcha Nórdica. En la provincia de Alicante hay una gran aceptación y son varios los clubes de montaña que han incluido una sección de MN. Hace dos años se inició desde el área de Formación del Comité un proyecto de difusión de esta disciplina, “Talleres de Marcha Nórdica”, dirigido a los clubes federados que tuvo muy buena acogida. Fruto de esta intervención, cuyo objetivo era acercar la Marcha Nórdica a los socios de clubes FEMECV, nacieron varias iniciativas  que dieron paso a organizar nuevas pruebas autonómicas. En la provincia de Valencia también hay clubes que incorporan nuestra disciplina y que desarrollan iniciativas de colaboración con Ayuntamientos en pueblos cercanos a Valencia, como es el caso de Sagunto con una participación muy activa. En la provincia de Castellón también se realizó algún taller, aunque en este caso la incidencia está siendo más lenta.
Pero como digo, es un deporte que crece cada día, y ello se debe a sus características: se práctica al aire libre (en la playa, en la montaña, en un parque, por caminos y senderos, por la ciudad) y en cualquier época del año. Solo necesitas un par de bastones específicos de Marcha Nórdica y ropa deportiva.
Las ventajas de su implementación radican en que reúne las características de la sostenibilidad: es una actividad social, económica y ecológica.
Aporta muchas mejoras fisiológicas: es un ejercicio aeróbico completo, ya que se implican en su ejecución todas las grandes cadenas musculares, aumenta la capacidad cardiopulmonar, mejora parámetros de fuerza, mejora la circulación, mejora niveles de dolor lumbar, en cuello y hombros, mejora capacidad funcional, etc. Pero siempre hay que contar con la supervisión de entrenadores profesionales que nos instruyan en su práctica para sacarle todo el partido a esta actividad física, de lo contrario podríamos obtener resultados no esperados.
 
¿Qué grado de tecnificación tiene la Marcha Nórdica en la Comunitat Valenciana?
El programa de Tecnificación en Marcha Nórdica pretende cubrir varios objetivos, generales y específicos.
Los generales son:
Establecer unas bases de trabajo estables, a fin de conseguir un proceso de tecnificación adecuado a las necesidades de los deportistas tecnificados y enfocadas a los compromisos de cada temporada.
Establecer los criterios de selección adecuados, dirigidos a los futuros procesos de tecnificación, mediante la incorporación directa de los deportistas obtengan los primeros puestos (ranking) de las competiciones FEMECV y FEDME, así como otros que surjan de las pruebas de selección establecidas al efecto.
Incorporación de deportistas de categorías más jóvenes como Junior, Promesa y Senior (Deporte Base), en colaboración con otras áreas del Comité con implicación en la difusión de este deporte entre los más jóvenes.
Implicación en el proceso de los técnicos (entrenadores, instructores de MN, preparadores físicos, etc.) de los clubes con deportistas tecnificados e incluso de los familiares, en caso de deportistas menores de edad.
 
Y los específicos:
Velar por la salud de los deportistas tecnificados mediante la realización de pruebas de esfuerzo deportivas a todos.
La mejora del entrenamiento de los deportistas, a fin de que obtengan el máximo rendimiento en la práctica deportiva, mediante el análisis de las necesidades de los deportistas y el apoyo del equipo técnico en todos los apartados: técnico, físico, psicológico, táctico, etc.
El seguimiento y evaluación de sus progresos deportivos.
Seleccionar el mejor equipo de competición apto para conseguir los mejores resultados en las pruebas nacionales donde represente a la FEMECV.
 
 
¿Qué perfil tienen los tecnificados de FEMECV?
El equipo está formado por 20 deportistas (13 hombres y 7 mujeres) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón), de edades comprendidas entre 18 y 62 años. Está repartidos en las siguientes categorías: 4 PROMESAS, 2 SENIORS, 9 VA, 3 VB y 2 VC. Y los clubes de los que proceden son: Club Marathon Crevillent, Club CorrexCrevillent, Club Trail Serra Vernissa Xátiva, Club Costa Blanca Elx, Club Aper Alcoi, Club Poc a Poc Alcoi y Club Marcha Nórdica Alicante.
 
Háblenos brevemente de la trayectoria de la Selección Valenciana
 
En el año 2019 llevamos a cabo, por vez primera en FEMECV, un proceso de selección para deportistas que mostraron interés por participar en el Programa de Tecnificación en Marcha Nórdica. Realizar una prueba de acceso objetiva era un factor primordial para conformar el grupo. Ese año conseguimos muy buenos resultados, consiguiendo los títulos de Campeón de España Individual y Campeones de España por FFAA (equipo masculino).
El año 2020 pretendía ser, en parte, continuidad del anterior, considerando que el grupo de tecnificación podría ser ocupado por un máximo de 20 competidores/as, para lo cual incorporamos nuevos fichajes por invitación en base a los resultados de la temporada 2019, y otras incorporaciones que resultaron de la prueba de selección llevada a cabo a finales del 2019 en Ontinyent. Se suman categorías más jóvenes como son Junior y Promesa. Este año se suspende la competición nacional debido a la crisis global generada por la pandemia del COVID-19.
En 2021 hemos retomado el programa tal y como lo dejamos en suspenso en marzo de 2020. Tres deportistas son baja al inicio del 2021, y se procede a cubrir sus plazas atendiendo a observaciones físicas y técnicas de determinados deportistas cuya evolución se ha ido observando en los primeros  meses del año, teniendo en cuenta. además, los objetivos concretos que perseguimos esta temporada. Seguimos conservando el título de campeones de España y vamos a revalidarlo.
 
¿Qué proyectos o deseos tiene como vocal de Marcha Nórdica?

Evidentemente, trabajar en todas y cada una de las áreas, potenciar la práctica de este deporte asentando bases de colaboración con diversas Instituciones: Consellerias, Ayuntamientos, Asociaciones relacionadas con la salud, y sobre todo trabajar en el Deporte Base, iniciativa que ya arranca este año con el proyecto Esport a l'Escola. La cantera de jóvenes es el futuro de cualquier deporte y, como no podía ser de otra manera, también de la Marcha Nórdica, así que vamos trabajar para que sea una realidad.
 
 

Patrocinadores: