Entrevista a fondo: Joan Belda.

Entrevista a fondo: Joan Belda.

La vocalía de Cultura, Territorio y Voluntariado, de nueva creación en la legislatura “Fem federació, fem muntanya”, es una de las más activas y a la vez transversales que pone valor la vertiente menos competitiva de la federación.
Área de Comunicación

 
¿Cómo fue tu acercamiento al montañismo?
A mitad de los años 80, cuando tenía 15 años con el grupo de amigos me inicié en la práctica de los deportes de montaña. Realizamos nuestras primeras acampadas y ascensiones a las cumbres del Benicadell y el Penyagolosa. Eran tiempos de salir a conocer lo que teníamos más cerca, las sierras y parajes que rodean Ontinyent. No teníamos vehículo, ni ropa técnica, ni calzado de montaña,  cogíamos la tienda “canadiense” de la época y hacia arriba.
 
¿Cómo fueron tus inicios en aficionarte a los deportes de montaña?
La primera entidad excursionista a la que pertenecí y en la que me federé fue el Club de Muntanya Ontinyent, también a mitad de los años 80. Después del paréntesis de los años de ir a estudiar en València, en 1992 volví a la práctica de los deportes de montaña incorporándome en el Centre Excursionista d’Ontinyent (CEO) del que he sido socio hasta el año pasado. Formé parte de la junta directiva del CEO durante 16 años, 8 como secretario y 8 como presidente, hasta el año 2012. Son casi treinta años de disfrutar de las actividades en la montaña y de la actividad asociativa. Cómo en otros ámbitos de la vida, ha habido momentos buenos y malos, de satisfacciones y de disgustos.
El año 2005 celebramos con diferentes actividades el 50 cumpleaños del Centre Excursionista d’Ontinyent. Desde 1993 he podido disfrutar y participar en las marchas intercomarcales, actividad mensual, organizada por 11 clubes/centros excursionistas de las comarcas de La Costera, La Vall d'Albaida, El Comtat, L'Alcoià y El Alt Vinalopó. Las intercomarcales han sido la mejor oportunidad para conocer el territorio más próximo, así como para hacer amistad y conocer muchas personas de los centros excursionistas de las comarcas vecinas. La organización de viajes y excursiones colectivas en Pirineos, Andalucía...,las marchas infantiles, las marchas nocturnas para ver salir el sol a las cumbres del Montcabrer y el Benicadell, la puesta en marcha del Grupo Joven del CEO para abrir nuestra entidad a los más jóvenes y sus familias, descubriendo los deportes de montaña, las marchas en defensa del tren Alcoi-València, y por la conservación y protección de la Valleta de Agres… han sido las experiencias más intensas y gratificantes de este periodo en el Centre Excursionista de Ontinyent y como excursionista federado.
 
 
¿Desde cuándo formas parte de FEMECV o colaboras con la federación?
El año 2010, siendo presidente del Centre Excursionista d’Ontinyent, me presento y entro a formar parte por primera vez de la asamblea de la FEMECV, por el estamento de clubes, renovando dicha representación en 2014 y 2018, hasta la actualidad.
Durante estos años como asambleísta, he presentado y defendido diferentes propuestas, para potenciar y favorecer que los deportistas se federan preferentemente a través de los clubes, para potenciar la transparencia de la FEMECV, pidiendo que se facilite a todos los clubes la información de los presupuestos y cuentas anuales de la federación, así como del resto de acuerdos de la asamblea, para introducir, normalizar, así como también equiparar la presencia y uso del valenciano en todas las publicaciones, escritos, trámites y ámbitos de la FEMECV,...
 
 
¿Qué te impulsó a sumarte a este proyecto?
Conocí como asambleísta de la FEMECV a Carles Ferris, con quién coincidí y apoyé propuestas e iniciativas para apoyar a los clubes que conforman la propia Federación.
El año 2018 acepté la propuesta que Carles Ferris planteó de participar en el proyecte “Fem federació, fem muntanya”. Una opción de renovación y cambio en la FEMECV, después de 32 años, acercándola más a los clubes, apoyando las actividades excursionistas no competitivas, la vinculación del excursionismo con nuestra cultura, el patrimonio y la defensa y conocimiento del territorio valenciano, además de fomentar las iniciativas de voluntariado deportivo, social, medioambiental y cultural, así como introducir y normalizar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la FEMECV.
 
 
¿Qué trabajo desarrolla la vocalía?
Esta vocalía ha sido también una de las de nueva creación. Desde el suyos inicios diciembre de 2018, nos fijamos como principal objetivo de la vocalía apoyar a los clubes y deportistas valencianos en sus actividades e iniciativas culturales. Convocando el Programa de ayudas FEMECV actividades culturales, que este 2022 ha cumplido su cuarta edición, al que hemos destinado la casi totalidad del presupuesto del que dispone la vocalía, apoyando un total de 43 iniciativas/actividades culturales organizadas a lo largo de todo el territorio. (Divulgación y recuperación de caminos tradicionales e históricos, Cine de montaña, publicaciones de libros, guías, actos conmemorativos de 25 y 50 cumpleaños de clubes, excursiones culturales, concursos de fotografía, dibujo, promoción de los pueblos pequeños de interior, ...)
No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer sinceramente el apoyo y la colaboración del comité de la vocalía formado por Rosa Laparra, Carles Mansanet y Joan Andreu Belles, con los que he coincidido en la prioridad de apoyar el asociacionismo excursionista, que ellos bien conocen como miembros de la Societat Excursionista de València, Centre Excursionista d’Alcoi y Centre Excursionista de Castelló.
Siguiendo el modelo otras federaciones autonómicas, hemos incorporado a la nuestra la convocatoria anual del Premio FEMECV de fotografía de montaña, que este año llega a su IV edición, y en el que incentivamos y damos a conocer la afición de muchos federados a la fotografía en sus salidas y actividades en la montaña.
En el ámbito del voluntariado, en noviembre de 2019 celebramos la 1ª Jornada FEMECV del voluntariado, con la participación la Plataforma del Voluntariado de la C.V., la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ADENE (Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera) y de la asociación El Cantal (Asociación de amigos del patrimonio natural y cultural Alturano) de Altura, Scouts Valencians y Movimiento Escolta de València, el Centro Excursionista de Pego, el Club Marathó Crevillent y voluntarios del Buixcarró – Club Atletismo Fuig que et xafe de Quatretonda.
La Asamblea General celebrada el pasado 20 de noviembre en l'Alcora, aprueba los primeros estatutos del voluntariado de la FEMECV, necesarios para la inscripción en el Registro de Entidades de Voluntariado de la Generalitat Valenciana, requisito indispensable para acceder a subvenciones o para establecer convenios con las administraciones públicas.
Desde 2020 tenemos un convenio con AVAMET, la asociación valenciana de meteorología, de la que también somos socios, y que nos permitirá participar en jornadas formativas y cursos organizados por esta entidad en el ámbito de la meteorología. También disponemos en la web de la FEMECV, de un enlace con la web de AVAMET donde poder consultar los datos meteorológicos en tiempo real de todas las estaciones meteorológicas que dispone a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
 
¿Qué proyectos o deseos tienes como vocal?
Consolidar y expandir el programa de ayudas FEMECV para actividades culturales, de forma que año tras año sean más los clubes y federados/as que puedan presentar iniciativas/proyectos y obtener el apoyo de la federación. Cada año tenemos centros y clubes de montaña que cumplen, 25, 50 y muy pronto hasta 75 años de existencia, y es una oportunidad que tenemos y no podemos dejar pasar para recopilar, dar a conocer y poner en valor la historia del excursionismo valenciano, con publicaciones y exposiciones conmemorativas, este es también uno de los objetivos de la vocalía y del programa de ayudas.
Nos gustaría poder contar en nuestra programación con una actividad que combinara la montaña y la música, tenemos muchos clubes excursionistas y muchas sociedades y agrupaciones musicales en nuestros pueblos, seguro que habrá muchas personas que comparten estas dos actividades, y sería muy gratificante poder tener una excursión con concierto a uno de nuestros parajes o espacios naturales
 
¿Es fácil compaginar deporte y cultura?
Desde principios de los años 40 del siglo pasado, cuando se constituyen en el País Valenciano las primeras entidades excursionistas, no solo realizaban actividades deportivas sino que también eran centros culturales, donde había grupos de teatro, proyección de cine biblioteca, conferencias, fotografía, cursos para aprender valenciano,... Hoy en día la vertiente cultural del montañismo también se presenta y se concentra fundamentalmente, en conocer nuestro territorio, sus pueblos, elementos patrimoniales situados en los espacios naturales, los caminos históricos…
 
¿Existe conciencia por parte de los federados y la sociedad en general de la relación y el equilibrio entre el montañismo y la conservación y promoción del territorio?
Mayoritariamente considero que sí hay conciencia entre el colectivo federado y en la sociedad en general. Su conservación beneficia a todos y nos permitirá a nosotros y a las generaciones futuras poder disfrutar. En las dos últimas décadas se ha incrementado notablemente la cantidad de personas que salen a la montaña a hacer excursionismo y otras modalidades de deporte de montaña, esto es muy positivo para la salud y bienestar de las personas. También permite la vida y el mantenimiento de los municipios más pequeños emplazados en las zonas de montaña. Ahora bien, tenemos que ser conscientes que la montaña, el territorio en general, el patrimonio natural y monumental, así como el medio ambiente, son elementos frágiles, que tenemos que proteger y conservar. Se hace necesario ordenar, regular todas las actividades que tienen lugar en las montañas y espacios naturales, con el fin de proteger su conservación, mejora y que todas y todos lo podamos disfrutar.
 

Patrocinadores: