Entrevista a fondo: Mayka Maya.

Entrevista a fondo: Mayka Maya.

Es la responsable de una vocalía que últimamente está gestionando y dialogando con la administración en asuntos medioambientales para llegar a consensos que nos permitan seguir disfrutando de la montaña de forma sostenible.
  • icono
    Medio Ambiente
Área de Comunicación FEMECV

  Puedes contactar con ella, o con cualquier miembro de la Junta Directiva desde AQUÍ. 

 

¿Cómo fue tu acercamiento al montañismo?

He crecido muy cerca de la montaña y ha sido mi patio de recreo.

 

¿Cómo fueron tus inicios en los deportes de montaña?

Empecé haciendo senderismo, recuerdo con especial cariño un trekking por la India y el Camino de Santiago francés. Me apunté al club de mi pueblo, el Centre Excursionista Colivenc y con ellos sigo. Salía todos los domingos y hacíamos viajes a los Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada…

Me aficioné muchísimo al alpinismo, que es lo que más me apasiona. Me gusta cada momento, tanto la preparación, como el entrenamiento, e incluso el sufrimiento que conlleva llegar a cada una de las cimas. Es una forma de explorar mis límites, tanto físicos como espirituales. La montaña puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno, en cada viaje ella hace que me conozca un poco más. También practico escalada, barrancos y espeleología. Me gustan todos los deportes que se realicen en entornos naturales.

 

¿Desde cuándo formas parte de FEMECV o colaboras con la federación?

Formo parte de FEMECV desde el 29 de febrero del 2020, la primera vez que participé con la federación fue en Sumacàrcer, haciendo la Jornada Ríos con Vida-AEMS. Justo un mes después, empezó la pandemia y por ese motivo ha sido más difícil todo. Han sido unos años que nos han quitado mucho, pero que también nos ha aportado muchas cosas en las que no hemos dejado de trabajar con muchas ganas e ilusión.

 

¿Qué te impulsó a sumarte a este proyecto?

Hace tiempo que tenía en mente poder involucrarme en proyectos medioambientales. Siempre he estado vinculada por mis estudios como Técnico Forestal y también he colaborado en asociaciones y organizaciones como voluntaria medio ambiental. Por ello vi como una buena oportunidad sumar lo que más me apasiona: la montaña, deportes al aire libre y la conservación del medio natural. A través de la FEMECV he podido desarrollar esta parte que tanto me preocupa.

 

¿Qué trabajo desarrolla la vocalía?

Actúo como representante del colectivo federado ante agentes reguladores de Espacios Naturales Protegidos. Desde esta vocalía trabajamos en diferentes áreas relacionadas con la compatibilización de la conservación y el uso sostenible de los deportes de montaña. Asesoramos a los clubs sobre cuestiones de regulación y prohibiciones en Espacios Naturales Protegidos y Espacios forestales, haciendo las alegaciones correspondientes y presentándolas en Conselleria.

Ya hemos realizado diferentes manuales de buenas prácticas medioambientales junto a otras vocalías como las de barrancos, carreras por montaña, en estos momentos estamos trabajando en la de senderos…

Estamos en la Mesa Forestal, CAPMA y tenemos representantes en las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. Apoyamos acciones de sensibilización sobre el cambio climático, la degradación del paisaje, ecosistemas naturales y fluviales. Este es el segundo año en el que han salido ayudas económicas para los clubs que han presentado su memoria y han realizado actividades de interpretación y educación ambiental.

 

¿Qué proyectos o deseos tienes como vocal?

Promover una práctica más sostenible y ecológica de las actividades en la naturaleza, a través de campañas y actividades previas y posteriores. Adquirir un compromiso más respetuoso con el medio ambiente y lograr que los deportes al aire libre sean cada vez sean más sostenibles. Dentro de mis objetivos, está acabar con la contaminación al practicar deportes de montaña, mejorar la gestión de las fuentes naturales, preservando la biodiversidad y abogar por una sociedad más sostenible. Concienciar que todos podemos disfrutar de las montañas, siempre que las cuidemos y preservemos.

Últimamente, asistimos a una polarización entre protección ambiental y deportes de montaña.

 

¿Cómo se está viviendo en la Federación y entre los federados?

Nuestra vocalía es transversal a todas las demás, ya que los deportes se practican en el medio natural. Queremos garantizar que el colectivo federado pueda disfrutar racionalmente de los recursos que nos ofrece la montaña, incluyendo las actividades competitivas como las no competitivas. Nuestro interés es transmitir una imagen de compromiso por parte de la Federación con la conservación del medio natural. Nosotros desde la FEMECV lo que pedimos es más apoyo por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática para que se hagan estudios de impacto socioeconómico y ambiental de los deportes de montaña en la Comunidad valenciana, en colaboración con administraciones y universidades.

 

¿El deterioro de los entornos naturales por parte de los deportistas es un problema  real o la Administración está matando moscas a cañonazos?

En mi opinión, por supuesto que es un problema real, lo he podido constatar cuando salgo al monte y veo los residuos que se acumulan en algunos sitios, ya que hay personas concienciadas con el respeto a la naturaleza, aunque muchas otras no. Sin duda, lo más importante es la educación ambiental, es la base fundamental para el cambio. Debería ser una asignatura obligada en las escuelas, en casa, en las empresas, administraciones, ayuntamientos… Dando apoyo a todos los proyectos de investigación para conocer la problemática y las medidas para solucionarlo.

 

Dándole la vuelta a este tema ¿Qué papel juega el montañismo en la conservación de los espacios naturales?

Creo que es importante tomar conciencia, no se trata de ir de un extremo al otro, ya que esto genera las situaciones que comentamos antes. Lo importantes es fomentar un cambio de hábitos colectivos y que entendamos que con pequeños gestos podemos ayudar incorporamos a nuestro día o día, ayudaremos a nuestro entorno natural. Hay muchas cosas que podemos hacer, desde pequeños gestos como reciclar e intentando dejar la menor huella posible cuando vamos a la montaña, eligiendo productos más sostenibles e implicándonos más activamente colaborando con organizaciones medioambientales. Pienso, que la gran mayoría empieza a tener conciencia de los problemas medioambientales y se están aplicando medidas al respecto.

Patrocinadores: