Entrevista a fondo: Sergio Plaza.

Entrevista a fondo: Sergio Plaza.

Como responsable de la Vocalía de Barrancos, él y su comité han trabajado en proyectos como Infobarrancs de la Comunitat Valenciana o Rapelando, con los que dan a conocer esta modalidad deportiva.
Área de Comunicación

- ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de la montaña?

De bien pequeño, mi padre nos transmitió la pasión por el montañismo. Él había sido montañero y espeleólogo y perteneció al Centre Excursionista de València. Fue, junto a sus amigos, el primero en abrir los sifones de la cueva del Sumidor de Vallada.

De pequeños veraneábamos en Gaibiel, en la Sierra de Espadán. Allí nos bañábamos en las pozas, cogíamos ranas, subíamos a los árboles y hacíamos excursiones por la montaña.

 

- ¿Cómo fueron tus inicios en ella?

Mi padre también fue fundador del Club Correcaminos y era cazador. Nuestros castigos, si nos portábamos mal, eran ir a correr o a cazar. Y a mí me encantaban estos castigos (ríe) e ir al monte con él y los buenos almuerzos a la brasa.

Luego más mayor, el grupo de amigos que compartíamos afición por el senderismo y la alta montaña creamos la Peña Espadán. Al menos un fin de semana al mes hacíamos un viaje para subir una cima.

Con más edad conocí el mundo de descenso de barrancos que me apasionó y me llevó a hacerme guía.

 

- ¿Desde cuándo formas parte de FEMECV o colaboras con la federación?

Estoy federado desde 1997. En 2004 me saqué, en la EVAM, la titulación de técnico de Senderos, por lo que colaboro con la vocalía de Senderismo desde entonces.

Ahora colaboro como vocal de Barrancos. Quiero remarcar que todos los vocales hacemos esto altruistamente y por la pasión que sentimos hacia al mundo de la montaña.

 

- ¿Qué te impulsó a sumarte a este proyecto?

Conocí a Carlos Ferrís en el Centro Excursionista de Valencia, donde yo realicé la objeción de conciencia, y allí vi de primera mano el funcionamiento de un club. Trabajé y colaboré allí en todo lo que pude y ya no perdí el contacto con Carlos. Cuando me contó el proyecto de Fem Federació, Fem Muntanya me pareció muy interesante y me animó a sumarme a este cambio.

 

- ¿Qué trabajo desarrolla la vocalía?

Esta vocalía es de nueva creación, se desarrolló justo en la legislatura anterior, por lo que lleva muy pocos años y había mucho trabajo por hacer. Con lo primero que nos pusimos fue a evaluar el estado de los barrancos, a nivel técnico y de seguridad. Hemos creado los controles de Calidad de barrancos para que los técnicos deportivos que colaboran con nosotros realicen informes sobre su estado actual.

Desde la vocalía también tenemos la misión de dar a conocer el barranquismo y nuestros barrancos. También realizamos un encuentro anual, Rapelando, en el que participan barranquistas de todo el territorio nacional. Es una actividad muy esperada y en la que agotamos las plazas enseguida.

Además, hemos creado el canal InfoBarrancs de la Comunidad Valenciana, en Facebook, donde los barraquistas de dentro y fuera de nuestra región pueden interactuar entre ellos y con la federación e intercambiar información sobre los barrancos.

Por último, estamos inmersos en el proyecto de la FEMECV de desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas de la Comunitat, en lo referente a barrancos.

 

- ¿Qué proyectos o deseos tienes como vocal?

Me gustaría consolidar todos los proyectos que hemos planteado y dotar al barranquismo y ofrecer a los barranquistas barrancos en óptimas condiciones para su descenso. Para ello necesitamos la colaboración de clubs y deportistas.

 

- ¿Cuál es el diagnóstico de los barrancos en la Comunidad Valenciana?

Se trata de una práctica en auge. Por ello, incidimos en la formación de los deportistas para la realización de esta práctica con todas las medidas de seguridad. También seguir trabajando para mejorar las instalaciones que lo requieran.

 

- ¿Y sobre las buenas prácticas de los barranquistas?

Los barranquistas suelen ser muy respetuosos con el entorno natural y el medio ambiente. Suelen venir de la práctica de otras disciplinas montañeras, por lo que ya cuentan con una buena conciencia ambiental. Hemos colaborado con la vocalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la creación del Manuel de Buenas Prácticas Ambientales en Barrancos y creemos que es importante difundirlo y dar a conocer los posibles impactos que puede generar el descenso de barrancos para así minimizarlos.

 

- Hace un par de años se realizó una encuesta sobre los hábitos de los barranquistas en la CV. ¿Cuáles son las principales conclusiones que se extraen de los resultados y en qué áreas crees que trabajar más? ¿En cuáles sobresalen los barranquistas valencianos?

Esta encuesta realizada en 2020 nos proporcionó una valiosa información sobre el estado actual del colectivo barranquista de nuestra Comunitat. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de potenciar la formación, que se traduce en mayor seguridad. También promocionar el barranquismo entre los más jóvenes y las mujeres. E incidir en la necesidad de contar con un seguro.

El 71% de los encuestados consideró que los barrancos consolidados están dotados de una buena equipación. Los deportistas sobresalen en la preparación de sus salidas y la gran mayoría ha tenido alguna formación.

Patrocinadores: