Entrevistas a fondo con Naiara Piedrafita

Entrevistas a fondo con Naiara Piedrafita

Es la nueva directora Deportiva de la FEMECV, desde noviembre está asumiendo su cargo responsabilizándose del calendario federativo de competición, el contacto con los vocales y los Clubs organizadores de las pruebas, entre otras tareas.
hola

 

¿Cuál fue tu primera toma de contacto con la montaña?
 

Mi primer contacto con la montaña fue cuando todavía era un bebé, nací en Jaca, un pequeño pueblo de los Pirineos que se encuentra en la provincia de Huesca, y toda mi vida ha estado muy ligada a estas.
Tenemos una pequeña casa familiar en el Parque Natural de los Valles Occidentales, en el valle de Aisa y, desde bien niña he practicado diferentes deportes de montaña y he salido a buscar setas con mi padre. Recuerdo con mucho cariño nuestros paseos por la “senda de los elefantes”, Valle de Igüer y Hayedo de Abi, entre otras excursiones. Desde entonces no he dejado de disfrutar la montaña.

 

 

¿Prácticas algún deporte?
 

Desde que tengo uso de razón practico esquí alpino y, durante los últimos años he practicado muchos deportes de montaña, como el trail, la escalada o el senderismo ya que vivía en Canfranc Estación.

 

 

Háblanos de tu trayectoria y formación antes de llegar a la Dirección Técnica de la FEMECV
 

Me saqué la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especializándome en deportes de montaña y el Máster en Gestión Deportiva Municipal en la Universidad Católica de Valencia, ambos trabajos de final de estudios los orienté a mi pasión, los deportes de montaña. 
Mientras tanto, durante los veranos trabajé en la Oficina de Turismo de Canfranc Estación, en un rocódromo, en la escuela de verano de la Universidad Católica de Valencia y en diferentes gimnasios.

 

 

¿Qué te motiva de este puesto?
 

Lo que más me motiva de este trabajo es poder compaginar dos de las cosas que más me gustan que son el deporte de montaña y la gestión deportiva. Además, es una gran oportunidad para aprender y crecer tanto profesionalmente como a nivel personal.

 

 

¿Te has propuesto algún reto u objetivo al frente de esta área? 
 

Sí. Tal y como se ha podido observar en diferentes estudios, los deportes de montaña han tenido un crecimiento significativo desde el COVID-19. Estos datos pueden favorecer mucho a la federación, pero también es importante trabajar en las diferentes líneas ya existentes como la seguridad, formación, inclusión y medio ambiente para poder llegar a un mayor número de personas para que, la práctica deportiva realizada se lleve a cabo en las mejores condiciones de seguridad y a su vez se favorezca al mantenimiento de nuestras montañas y senderos.

 

 

¿Es fácil gestionar todo el ámbito de las competiciones con el trabajo con clubs y deportistas?
 

No siempre es fácil coordinar las fechas de las diferentes modalidades deportivas sin que estas se solapen, pero una vez lo has conseguido es muy gratificante.

 

 

Este año hemos cumplido 60 años y la Federación no deja de crecer, esto también repercute en cuanto a competiciones
 

Si, este año se ha añadido una prueba más de Liga de Carreras por Montaña y una de copa de Marcha Nórdica. Además, algunas de nuestras pruebas de 2024 son también competiciones Nacionales de la FEDME.
 

 

Patrocinadores: