Entrevistas a fondo con Silvia Rodríguez Calero

Entrevistas a fondo con Silvia Rodríguez Calero

Inició su compromiso con la Federación en la anterior legislatura siendo Delegada de la provincia de Valencia. Ahora, como Vicepresidenta 1ª asume nuevos retos desde otras responsabilidades.
  • icono
    Junta Directiva
Entrevista Silvia Rodriguez
Área de Comunicación FEMECV

 

 

Tu última entrevista para FEMECV fue en 2021. ¿Cómo ha cambiado desde entonces tu relación con la montaña?  

Mi relación con la montaña es de un mayor compromiso y conocimiento del medio, de la que me enseña a ponerme en mi sitio y aprendo con el paso de los años simplicidad, dirección y calma. Simplemente entendí que es lo que hay que hacer para disfrutar de la montaña de forma segura.

 

En cuanto a tu trayectoria en FEMECV ¿Quién es Silvia? ¿Cuál es su motivación y cuáles sus inicios en el asociacionismo?  

Desde muy joven he participado en grupos de voluntariado y servicio social, además de formar parte siempre de un club como deportista en distintas federaciones, y la verdad nunca me he preguntado, cuándo y por qué.

En cualquier etapa de la vida, desde la juventud y conforme caminamos años en nuestras vidas, encontramos diversas razones para unirnos a una asociación, una organización o grupo, lo interesante y la clave es que se alinee con tu pasión, valores e intereses, y que te brinde la oportunidad de contribuir de una manera significativa a una causa. Y muy importante, que seas feliz con tu propósito.

Silvia Rodríguez, aparte de deportista, aficionada y competidora de Kayak de mar, es monitora de ensayos clínicos cualificada en el ámbito clínico y científico, concretamente en oncología. A nivel profesional llevo a cabo el seguimiento directo de la realización de un ensayo clínico en diferentes centros sanitarios.

Unirme a la federación de montaña supuso un reto en la puesta en marcha y creación de una nueva estructura y está resultando una experiencia personal muy valiosa que se alinea con mi pasión por el deporte, por las montañas y la naturaleza en sí misma en la que considero puedo aportar perspectiva, en áreas como la gestión de datos, análisis de resultados y en la implementación de protocolos para garantizar la integridad del programa Som Federació. Además, mi experiencia en asegurar el cumplimiento de normativas, puede ser beneficiosa para la federación en términos de conformidad con las regulaciones deportivas y éticas.

 

Antes de conversar sobre tu actual cargo ¿Cuál ha sido el balance de tu paso como Delegada de FEMECV en Valencia?

Ser Delegada ha supuesto una responsabilidad enorme e importante que implicaba el acercamiento a los clubes con una imagen de federación distante y con un sentimiento de poco compromiso con los intereses del colectivo federado. Generar lazos de confianza en nuestra federación actual ha sido un trabajo de constancia, representación y coordinación en diversas actividades y decisiones en la junta directiva.  

La comunicación efectiva y la escucha de sus preocupaciones, iniciativas e inquietudes con los presidentes y las personas federadas de los clubs ha sido lo más significativo para el cambio positivo de lo que es en estos momentos la visibilidad de nuestros clubes y sus federados/as.

Todo un trabajo de coordinación, organización y planificación para dar soporte a gestionar los recursos necesarios de la federación de manera eficiente y ayudar a fomentar la formación dentro del club, incluyendo el voluntariado y animando a los miembros a asumir roles activos y responsabilidades para un cambio generacional efectivo.  

Representando a la federación en competiciones, eventos, reuniones con los clubs de montañismo y organismos locales, regionales o nacionales y la participación en la resolución de conflictos o desacuerdos, atendiendo para encontrar soluciones en beneficio en su conjunto.

Una participación activa en la elaboración de planes estratégicos a largo plazo para los clubs para identificar áreas de mejora, estableciendo objetivos y metas para su crecimiento y desarrollo. En definitiva, ser una voz efectiva para los intereses de los clubs defendiendo su visión y valores.

En general, ser Delegada FEMECV, ha sido una tarea exigente, en la que encontrar un equilibrio con mi vida profesional y personal no ha sido tarea fácil.  

Ser Delegada, es un compromiso que requiere dedicación, colaboración, voluntad y pasión por el montañismo y espero de las nuevas vocales de clubs de cada provincia continúen con la filosofía de escucha activa, tengan un mismo objetivo común y equilibrado para las tres provincias y un buen trabajo en equipo para dar continuidad y mejorar el proyecto que iniciamos las delegadas en la anterior legislatura.  

 

¿Qué te ha llevado a convertirte en la nueva vicepresidenta 1ª de FEMECV?  

Con la nueva legislatura y cambios en la junta Directiva, la oportunidad de pasar a ser Vicepresidenta 1ª vino dada por el compromiso y proyección del programa en la anterior legislatura.

El cargo de Vicepresidenta 1ª de la FEMECV implica ser responsable en la gestión y coordinación de las diferentes áreas de trabajo y en colaboración con otras vocalías de la Federación para desarrollar, promover y establecer nuevos retos objetivo y estrategias, priorizando los intereses e iniciativas en promoción del montañismo, así como de representar a la FEMECV en diferentes ámbitos. Es un cargo importante que requiere de una gran responsabilidad y compromiso con el montañismo y la Federación.

Mi experiencia profesional y en deportes de montañas me ha enseñado a ser una líder eficaz, a trabajar en equipo y a tomar decisiones rápidas y precisas, habilidades que son esenciales para este cargo.

 

¿Qué esperas de tu nuevo cargo? ¿Qué proyectos estás desarrollando como desde la vicepresidencia 1ª?

Espero poder contribuir al fortalecimiento y consolidación de la estructura FEMECV como una entidad referente en el mundo del montañismo a nivel nacional y de los deportes de montaña en la Comunidad Valenciana.  

Como Vicepresidenta 1ª de la FEMECV, espero poder impulsar y desarrollar convenios con patrocinadores para planes de tecnificación y/o proyectos específicos en el calendario federativo de competición y asociativo y/o con propuestas o programas de empresas del sector especializadas en Deportes de Montaña.

Asimismo, otro de los retos es impulsar la colaboración e incentivar el desarrollo de proyectos de I+D que promuevan el interés de nuestro colectivo o que aporte conocimientos sobre la práctica deportiva de los deportes de montaña y sus beneficios a cualquier nivel de salud y tecnológico.  Además de colaborar en el comité científico FEDME.

También, espero poder colaborar con otras entidades e instituciones para el desarrollo de políticas y estrategias que impulsen el montañismo y los deportes de montaña en la Comunidad Valenciana.

Además, promover y dirigir, dentro de la comisión de estudio de nuevas modalidades deportivas, el desarrollo y la implementación de posibles iniciativas importantes en la que se incluye el fomento de la marcha acuática y las nuevas especialidades que pudieran aprobarse en un futuro, proyectos que fomenten la práctica del montañismo en la Comunidad Valenciana, que promuevan la seguridad y la protección del medio ambiente.

 

¿Y de esta legislatura?

En cuanto a esta legislatura, espero que sea un año de retos y oportunidades para la FEMECV y para el montañismo en general.

Planificar y ejecutar eventos deportivos de montañas exitosos requiere una planificación y coordinación cuidadosa para garantizar la seguridad de los participantes, el éxito del evento y la satisfacción de los patrocinadores y el público en general. Mi enfoque sería trabajar estrechamente con los organizadores, los patrocinadores y los deportistas para asegurarnos de que todos los detalles estén cubiertos, incluyendo la logística, la seguridad, la promoción en todas las categorías y el presupuesto. También buscaría maneras de incorporar tecnología y medios digitales para ampliar el alcance del evento y llegar a una audiencia más amplia.

La FEMECV es la Federación de Montañismo y tiene como objetivo principal la formación, la promoción del respeto a nivel competitivo y asociativo, la práctica del montañismo y de los deportes de montaña de forma segura y la preservación del medio ambiente en la Comunidad Valenciana y en esta línea seguiremos trabajando toda la junta directiva en esta legislatura.  

 

 

Patrocinadores: