Destacados

FEMECV defiende los intereses de sus federados ante el decreto de nuevas Zonas Especiales de Conservación

Ante la propuesta de la Conselleria de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para decretar las nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), que afecta a numerosas sierras y barrancos de la provincia de Alicante y municipios de interior, en los que se practica desde hace décadas la escalada y el barranquismo; desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana queremos informar a todos nuestros federados de las medidas emprendidas.

 

 

FEMECV ha presentado alegaciones formales a los proyectos de Decretos de las ZEC de sierras Norte, sierras Centro y sierras Sur. De aprobarse el decreto, que está previsto afecte a más de 300 zonas de escalada y barranquismo, haría incompatible la realización de estas prácticas deportivas. Además, exigiría a los grupos de más de 30 senderistas pedir una autorización ambiental previa a sus salidas, suponiendo así una mayor congestión burocrática.

 

Además hemos mantenido reuniones con la Federación de Espeleología de la Comunitat Valenciana y con la Asociación de empresas de Turismo activo (CV Activa) para realizar unas acciones que defiendan intereses comunes de la práctica de los deportes en estos entornos. Asimismo, hemos compartido estas alegaciones con los clubs miembros de FEMECV y los ayuntamientos afectados por las zonas ZEC para que también ellos puedan presentarlas formalmente.

 

En los últimos meses también se han mantenido reuniones con los grupos políticos presentes en las Cortes Valencianas donde se han expuesto las consecuencias de estas prohibiciones, tanto para la práctica deportiva como para la riqueza de los municipios que dependen económicamente de estas actividades.

 

Considerar la práctica deportiva incompatible no supondría únicamente un freno a nuestra actividad, sino también a las empresas de turismo activo que trabajan en estas sierras, y que suponen un beneficio económico a poblaciones del interior de Alicante que su riqueza depende económicamente de estas actividades.

Desde FEMECV hemos trasladado al Consell, los políticos y la sociedad en su conjunto que el colectivo montañero siempre estará a favor de la conservación y el uso sostenible de las montañas, pero esta protección tiene que venir dada por una regulación y no desde las medidas de prohibición.

 

Asimismo, sostenemos que este tipo de proyectos deben ir acompañados de estudios previos y hemos exigido a la Conselleria la creación de una mesa de trabajo y un diálogo fluido para que entre todos encontremos soluciones más racionales y consensuadas. “Tenemos experiencias positivas en cuanto a regulación pactada y basada en estudios técnicos, como la que se llevó a cabo hace décadas en el parque del Peñón de Ifach para la escalada”, recuerda en este sentido el presidente de FEMECV, Carlos Ferrís.

 

ENLACE A LOS PROYECTOS DE DECRETO DE LA CONSELLERÍA

NOTICIA EN LA VANGUARDIA (08/05/21)
  

 

Autor: 
Área de Comunicación FEMECV